Cambiemos no quiso debatir sobre el costo de las tarifas

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, esperó hasta las 12. La oposición criticó al diputado salteño Alfredo Olmedo para evitar el tratamiento de los proyectos de ley.

Política y Sociedad 18/04/2018

0_congreso-de-la-nacion-argentina-diputados.jpg

La oposición integrada por el kirchnerismo, el massismo, el PJ y la izquierda, no logró mayoría para debatir el proyecto de ley para pedirle al macrismo que modere la suba de las tarifas de los servicios públicos en una sesión especial.
 
Graciela Camaño, Agustín Rossi y Diego Bossio fueron los abanderados en criticar al gobierno por el incremento de las tarifas y en criticar al diputado salteño Alfredo Olmedo, quien se levantó a falta de un legislador para lograr la mayoría.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó la sesión a las 12 cuando no se logró alcanzar los 129 legisladores.
 
Camaño, del Frente Renovador, trató a Monzó de “borchornoso ya que no cumplió la misión reglamentaria para que haya debate”. “Todos vimos como un diputado oficialista se acercó a Olmedo para que se levante y no lograr el quórum”, señaló.
 
“Olmedo hizo lo peor de la política en un tema tan importante para los ciudadanos argentinos- Hubo una maniobra oscura que me recuerda a los peores momentos de esta casa y lo hicieron en nombre de la transparencia y el cambio. Esto es peor que el ‘diputrucho’”, subrayó.
 
Luego fue el turno de Agustín Rossi, del partido Unidad Ciudadana, que apuntó contra el ministerio de Energía, Juan José Aranguren y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne por “mentir” al diagnosticar una inflación del 15% y subir los tarifas.
 
“Si lo ven por las pasillos, díganle a Aranguren que a su planilla de Excel agregue una casilla que diga ‘dimensión humana’  porque los aumentos son insostenibles”, expresó.
 
También habló Diego Bossio, del Bloque Justicialista, quien culpó al Poder Ejecutivo de ser el principal generador de la inflación.
 
El diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, comentó a Cadena 3 que no reunieron “los 129 diputados para tratar el tema más importante que hay en la Argentina”.
 
Señaló que desde su partido proponen “volver los valores al 1 de noviembre de 2017”.
 
“Queremos establecer un criterio de que las tarifas no suban más que el salario y cuidar la Tarifa Social”, manifestó.
 
Arroyo consideró que “es hora de establecer un criterio razonable”.
 
Por su parte, el diputado kirchnerista Agustín Rossi, dijo que “al no bajar el oficialismo, a los bloques opositores les cuesta lograr quórum”.
 
“Lamentablemente se frustró una gran expectativa que había en la sociedad para que el Congreso tenga una agenda que tenga que ver con la agenda del pueblo”, agregó.
 
Rossi indicó que “el tema que preocupa son las tarifas” y que “todos” esperaban “que saliera algo que beneficiara a la sociedad”.
 
Por el lado del oficialismo, el radical y mano derecha del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, Luis Borsani expresó que “era una maniobra irresponsable, populista, oportunista y demagógica con proyectos de ley que retrotraían los valores de las tarifas al gobierno de Cristina Kirchner”.
 
“De ahí queríamos salir”, dijo y añadió: “El sistema energético argentino había quedado desguazado después de haber tenido superávit energético y exportar energía, pasó a importarla”.
 
Informe de Maurcio Conti.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota