Con nuevo método de medición, para la UCA hay 31,4% de argentinos pobres

Un 5,9% son indigentes, según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Si hubieran medido con el anterior método, la pobreza hubiera caído 4 puntos.

Política y Sociedad 11/12/2017

0_pobres-en-la-argentina.jpg

La pobreza en Argentina alcanza a 13,5 millones de personas. De esa cifra, más de 2,5 millones son indigentes. Esos números se desprenden del del nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. 
 
La UCA cambió la forma metodológica para medir la pobreza, por lo que los números no son comparables a años anteriores.
 
Según el informe, la mayor pobreza e indigencia afecta a los niños. 
 
El 48,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres. Son casi 5.200.000, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias sin ingresos para asegurar una alimentación básica.
 
Así, casi la mitad de cada 10 niños se alimentan, educan y desarrollan entre familias que no pueden comprar bienes y servicios básicos, lo que constituye un factor de reproducción de la pobreza.
 
La proporción de mujeres indigentes –7 %– es mayor que entre los varones, 5,5%. Y también en la pobreza: 36,1% entre las mujeres y 29,7% entre los hombres.
 
La indigencia alcanza (por condición socio-laboral), al 17,5% de los trabajadores marginales y al 13,5% de los que viven en villas y asentamientos. 
 
En tanto, la pobreza engloba al 64,5% de los trabajadores marginales, al 39% de la “clase obrera integrada” y al 56,8% de los que viven en villas y asentamientos.
 
Por regiones urbanas, con el 37,4% el Gran Buenos Aires lidera la pobreza y con el 7,9%, la indigencia. En la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza es del 8,5% y un 2,7% de indigencia.
 
La UCA anunció que el dato ahora difundido es producto de una nueva metodología de medición y análisis, que modifica la utilizada entre 2010 y 2016.
 
Entre los principales cambios está la modificación del marco muestral: se pasó a utilizar como base de datos el censo 2010 (antes se usaba el de 2001), se rediseñaron los cuestionarios y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos del Indec.

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota