Congelamiento de sueldos a políticos en Deán Funes: Compromiso Ciudadano y el PJ consiguieron la sesión extraordinaria

Los ediles de esos bloques pretenden inmovilizar por 180 días los haberes de toda la planta política y trasladar el aumento que le corresponde a ese sector a los empleados municipales.

Política y Sociedad 08/01/2020

0_alejandro-teijeiro-2019.jpg

La presidenta del Concejo Deliberante, Verónica Tomalino, convocó este miércoles a última hora a una sesión extraordinaria para este jueves a las 17 horas luego de que los bloques Compromiso Ciudadano y PJ presentaran un proyecto para congelar los sueldos de la planta política de la ciudad de Deán Funes. 
 
Los ediles Alejandro Teijeiro, Lorena Prado y Gabriel Monteoliva pretenden que los Concejales oficialistas también se adhirieran a la Ley de Emergencia Nacional que se aprobó en el Congreso en el mes de diciembre e inmovilizar los haberes de todos los funcionarios.  
 
En los dos medios de comunicación que eligieron expresarse Teijeiro y Prado, remarcaron que el espíritu del proyecto es achicar la brecha que existe entre los haberes de los trabajadores de planta permanente, contratados, jornalizados y el de un funcionario. 
 
“Ese congelamiento de aumento que va a regir en este periodo de 180 días, se traduzca en un aumento a los empleados de planta permanente, contratados, jornalizados”, expresó a Canal 2 la concejal Lorena Prado. 
 
La medida de emergencia abarcaría los haberes del Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Tribunal de cuenta, Concejo Deliberante incluyendo los Secretarios Legislativos. 
 
Para Teijeiro, el caso más allá y se estaría incurriendo en un delito dado que no se estaría respetando el 2% anual del presupuesto general.
 
"Tito" Figueroa
 
El jefe del Palacio 9 de Marzo, Raúl Figueroa, también se refirió al tema en las cámaras de Canal 2 y dijo no estar interiorizado del proyecto y dio a entender que se trata de una cuestión política. 
 
“En el último año de gestión la Municipalidad estaba fundida (por la de Alejandro Teijeiro), los sueldos eran una miseria y no vi este gesto y lo está pidiendo ahora. Estas son cuestiones políticas demagogas, en los últimos cuatro años la oposición ha venido presentado (proyectos) sabiendo que no se los iba aprobar, pero no vi en ningún momento que un Concejal lo donase al sueldo, si tenemos tanta intención lo podemos donar al sueldo, al incremento en este caso”, expresó. 
 
Comparación de sueldos
 
Intendente: $71,457 pesos, más un 47% de gastos de representación que hacen un total de $105 mil pesos.
 
Secretarios: $52,846, más un 47% de gastos de representación que ronda los $80 mil pesos.
 
Concejales y Tribunos de Cuenta: $32,978 pesos más un 47% de gastos de representación
 
Juez de Falta: $46,426 pesos 
 
Empleados de categoría n° 1 $16, 192 pesos 
 
Entrevistas: gentileza Canal 2

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota