Cooperativa de Luz de Quilino: los imputados por la megacausa podrían ir a juicio antes de fin de año

Lo informó el interventor judicial que administra la institución, Cdor. Pedro Ñañez, y el asesor letrado, Dr. Raúl Perez.

Política y Sociedad 21/06/2023

87_cooperativa-de-luz-de-quilino-byn.jpg

El juicio por administración fraudulenta de la Cooperativa de Luz de Quilino podría celebrarse antes de fin de año en la Cámara Novena del Crimen de la ciudad de Córdoba Capital.
 
La información se conoció este miércoles luego de que el interventor judicial de la institución, Cdor. Pedro Ñañez, y el asesor letrado de la institución, Dr. Raúl Perez, brindaron una conferencia de prensa para informar la situación económica actual de la Cooperativa de Luz y de la megacausa que fue elevada a juicio en el año 2018.
 
Cabe recordar que los imputados que estarán sentados en el banquillo de los acusados son el concejal y ex intendente de Quilino, Ariel Rivero (expresidente de la Cooperativa de Luz); Cecilia Carrizo (exgerente), Eduardo Acosta (exsíndico); Marcos Delgado (exempleado), Maria Duarte (exauditora); Rogger Figueroa (expresidente) y Mariana Lopez (extesorera).
 
QUERELLANTE PARTICULAR Y ACTOR CIVIL
 
Por un lado, el Dr. Perez informó que como encargado de la defensa se constituyó en querellante particular, condición que le permite a la institución ser parte del proceso judicial y hacerlo avanzar.
 
Por el otro, dijo que además se constituyeron en actor civil, una figura que tiene por objetivo hacer resarcir el daño patrimonial que podría haber sufrido la Cooperativa de Luz por parte de los imputados en el caso de que sean encontrados culpables.
 
“Oportunamente lo que había determinado la Fiscalía en la investigación penal preparatoria era de 9 millones de pesos”, expresó Perez, quien también aclaró que con el proceso inflacionario que atraviesa el país el monto debe ser actualizado.
 
EMBARGOS
 
El asesor letrado también dijo que una de las medidas que adoptaron siendo actores civiles fue solicitar embargos de vehículos a varios imputados, con la finalidad de garantizar el crédito para el cobro cuando se dicte la sentencia.
 
SITUACIÓN ECONÓMICA
 
Por su parte, el contador Pedro Ñañez comunicó cuál fue el proceso administrativo para equilibrar la situación financiera de la Cooperativa de Luz.
 
En este aspecto, explicó que el contexto actual es alentador teniendo en cuenta que en 2021 cuando asumió la intervención poseía una deuda con Epec de 300 millones de pesos, un mes atraso en sueldos y dos años en cargas sociales, además de los problemas operativos que presentaba el sistema hídrico que provee a Quilino, Villa Quilino, San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla.
 
En la conferencia de prensa Ñañez destacó que otra buena noticia es que la fábrica de transformadores ya se encuentra funcionando y produciendo (cuando asumió era un salón en desuso).

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota