Murieron cuatro niños por enfermedades respiratorias

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Analía Cudolá, dijo a Cadena 3 que aunque no le resta importancia a estos casos, "es bajo el índice comparado a años anteriores".

Cordoba Capital 21/06/2019

0_enfermedad-respiratoria.jpg

Cuatro niños murieron en Córdoba por infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.
 
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá dijo a Cadena 3 que pese a los fallecidos “afortunadamente no figuran entre las diez primeras causas de mortalidad infantil como se registraba antes”.
 
“Son vulnerables por ser pequeños y además siempre está presente el virus respiratorio sincitial que más afecta a los niños y algunos de ellos tienen complicaciones que suelen desencadenar en estos casos fatales”, advirtió.
 
“Es lamentable, no le resto importancia ni mucho menos pero es bajo el índice comparado con años anteriores donde la mortalidad por esta causa era mucho superior”, destacó.
 
En ese sentido, indicó que ahora hay “experiencia acumulada y tecnología que ayuda al abordaje de estos niños”.
 
Finalmente, indicó que un 57,7% de niños de 6 a 24 meses recibió la primera dosis de la vacuna antigripal y un 35,4% la segunda, que es tan importante como la primera.
 
En mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 40,5 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 91.489.
 
Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. Esta semana, se sumaron 7 casos de esta enfermedad (78 casos en lo que va del año). Del total de casos, el 50 por ciento correspondieron a menores a 6 meses. “Afortunadamente, esta semana se observó un amesetamiento en los nuevos casos, no obstante, seguimos atentos su evolución”, valoró Cudolá.
 
Al respecto, Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones, aportó: “Los bebés de esta edad no tienen su primovacunación completa, por lo que es muy importante la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger a los bebés desde su nacimiento”.
 
Informe de Juan Pablo Viola
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Cordoba Capital

Comentá esta nota