Covid-19: el ministro de Salud de Córdoba advirtió sobre los riesgos de rebrote en el verano

Cardozo dijo que, a pesar de la actual baja de casos en Córdoba, de repetirse los descuidos del “finde” pasado en los balnearios, la cantidad de contagios podría aumentar antes de una “segunda ola”.

Política y Sociedad 27/11/2020

0_control-ruta-4.jpg

Lo dijo en tono de advertencia el ministro de Salud, Diego Cardozo. “No podemos bajar los brazos ahora”, señaló, al remarcar con preocupación que la repetición de hechos como los del fin de semana pasado –con aglomeraciones de personas en numerosos balnearios cordobeses– puede ocasionar rebrotes del virus en el momento en que se está produciendo una reducción de los casos.
 
“Sin lugar a dudas, ante la falta de cuidados, existe una mayor probabilidad de que haya más contagios y de que se produzcan rebrotes, cuando todavía no terminó la primera ola. Venimos con una tendencia clara al descenso y los indicadores son buenos, pero no terminamos con la curva epidemiológica”, planteó Cardozo ayer, durante la presentación del informe epidemiológico semanal.
 
De todos modos, el Gobierno provincial no anunció cambios en el cronograma de aperturas turísticas ni otras medidas que pudieran evitar que se repitieran esas situaciones.
 
El ministro advirtió que si se acentúan los descuidos en las medidas sanitarias (distanciamiento, correcto uso del barbijo, reuniones en lugares abiertos o con buena ventilación y mantener el lavado de manos, entre otras), se puede inclusive adelantar una segunda ola de contagios sin antes haber logrado una baja considerable de casos de la primera que le permita descansar a todo el sistema sanitario. “Hemos visto que en Europa el segundo impacto fue más duro”, agregó.
 
“Estamos justo en un momento en que no podemos descuidarnos. Se va ganando el partido 1 a 0 y se necesita ganar y no se puede descuidar todo en los últimos dos minutos”, dijo el ministro utilizando un metáfora futbolera.
 
Consultado sobre si hay proyecciones acerca de cómo puede impactar el relajamiento de las medidas sanitarias (como las observadas el “finde” pasado) en la evolución del virus, el ministro dijo que trabajan sobre esas estimaciones, pero que por el momento no evalúan la conveniencia de difundirlas.
 
Medidas
 
Con respecto a las medidas que se implementarán para evitar este tipo de comportamientos, sobre todo teniendo en cuenta la apertura del turismo interno y el próximo fin de semana largo que se avecina, Cardozo apeló como primer punto a la responsabilidad social.
 
“Todo lo que podamos hacer si no hay responsabilidad de los ciudadanos no va a ser suficiente. La intención es seguir reforzando todo en coordinación con la Agencia Córdoba Turismo y los demás agentes que forman parte de la lucha contra el Covid-19”, dijo el ministro. También contó que esta semana se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y con varios funcionarios para trazar un esquema para la temporada de verano.
 
Una medida en análisis es la contratación de promotores de la salud, que se encargarán de difundir medidas sanitarias en los lugares turísticos. También repartirán barbijos y alcohol en gel y estarán coordinados por cada municipio. También ratificó que habrá centros de testeos en los principales destinos serranos.
 
“No queremos tener que andar por los lugares turísticos multando gente y generando malestar. Pero si sabemos que hay que mantener el distanciamiento físico, hay que tomar esa responsabilidad entre todos”, insistió.
 
Cardozo planteó que, ante la posibilidad de un nuevo brote que se genere en un lugar turístico durante el verano, se tomará una serie de medidas ya planificadas. Y ratificó que no se prevén cambios en el calendario de aperturas que ya estableció el Gobierno provincial.
 
Reuniones familiares
 
En relación con las reuniones familiares y con la posibilidad de habilitarlas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Cardozo respondió que están en diálogo con el Ministerio de Salud de la Nación, que debe definir una posición sobre ese punto. Entre otros temas, hoy se lo pondrá a consideración del Consejo Federal de Salud. Pero Cardozo anticipó que la intención en Córdoba es tener “unas Fiestas “lo más normales posible”.
 
Las reuniones de todo tipo no están habilitadas formalmente. De todos modos, es evidente que, como en otras cuestiones, buena parte de la sociedad las flexibilizó de hecho.
 
Los indicadores epidemiológicos de la semana
 
Duplicación: Aumentó a 67,3 días en promedio.
 
En la provincia, la cantidad de casos demora ahora más de dos meses en duplicarse. La tasa R0 de contagio es menor a uno. Una tendencia a la baja de contagios que ya lleva varias semanas.
 
En la Capital hay 424 barrios con casos activos.
 
La gran mayoría (306) tiene entre uno y 10 infectados y hay sólo tres con más de 100 contagiados. El grueso son barriadas con un nivel medio de necesidades básicas insatisfechas (NBI).
 
En el interior 145 localidades sin contagios.
 
En la provincia, el pico de contagios se produjo el 15 de octubre. En la última semana se detectaron 3.653 nuevos casos. Del total de 427 localidades, en 145 pequeñas no hay casos de Covid-19.
 
Contagios: El 71 % es por contacto estrecho.
 
La mitad ocurre entre personas que comparten su casa y el resto, entre quienes no conviven. En este último grupo, el 64 por ciento de los contagios se producen en lugares no laborales.
 
Vacunación: Prioridad para 1.100.000
 
El Ministerio de Salud ya diagramó un plan con siete equipos y un comité de expertos de trabajo para coordinar un megaplán de vacunación. Se empezará por el personal de salud y de seguridad.
 
 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota