Deán Funes: debate en el Concejo Deliberante por la horas laborales de los empleados jornalizados y contratados del municipio

Para la oposición la situación del municipio es favorable. El oficialismo lo considera una cuestión política.

Política y Sociedad 06/06/2018

0_concejo-deliberante-cons.jpg

El bloque de la UCR instaló este martes el debate en el Concejo Deliberante luego de un proyecto que presentó el concejal Gustavo Ruiz, pretendiendo elevar las horas laborales de los empleados jornalizados y contratados de la Municipalidad de Deán Funes, de 4 a 6 horas. 
 
“Queríamos que el mínimo sea de 6 horas y no 4 como es en la actualidad, hoy los empleados jornales cobran un promedio de 3.500 pesos mensuales y los contratados no llegan a 5 mil. Nosotros esperábamos que el proyecto sea pasado a comisión para tratarlo o de última una contrapropuesta, pero fue rechazado categóricamente por los concejales que responden al intendente”, expresó Ruiz a Mira El Norte.    
 
El edil, además argumentó que esa ordenanza se aprobó por una necesidad económica en el año 2013, cuando el intendente Figueroa estaba a cargo del municipio como presidente del Concejo Deliberante. “Yo acompañé ese proyecto porque la situación económica era grave, pero hoy es otra, se ha aumentado la coparticipación y los ingresos de locales”, agregó
 
Por su parte, los representantes del bloque oficialista consideraron que el tema se pretendió utilizar políticamente. En ese sentido, la presidente del bloque “Vecinalismo Independiente”,  Laura Lopez, señaló -que es delicado utilizar a los empleados más vulnerables del municipio en estos casos y agregó que con este proyecto solo se buscó generar tensiones en los partidos políticos-. “Si realmente tienen intereses genuinos de tratar este tema laboral, nos sentemos a discutir seriamente y no de esta manera”, expresó. 
 
A su vez, deslizó que sólo el 10% de estos empleados trabaja cuatro horas y quien la facultad de decidir si los necesita más horas en el funcionario a cargo del área. “El ejecutivo considera a los jornalizados como un sub empleo, es como un plan provincial o nacional que trabajan cuatro horas y se utiliza para paliar la desocupación laboral.”, completó.  
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota