Deán Funes: se aprobó por mayoría el proyecto de los empleados municipales y plata política

Fue de un 25% escalonado para los trabajadores de todos los estamentos del municipio y funcionarios. El debate fue acalorado.

Política y Sociedad 22/01/2020

0_concejales-2020-aprueban.jpg

Sin ventiladores ni aires acondicionados encendidos, el debate caliente por el aumento salarial a los empleados municipales de la ciudad de Deán Funes en el recinto del Concejo Deliberante fue un horno. 
 
La sesión fue convocada sorpresivamente para este miércoles por la mañana por el Intendente Raúl Figueroa, y preveía un incremento del 25% tal como fue aprobado en el presupuesto general 2020. 
 
En sí fueron dos proyectos expuestos; uno para tratar el aumento salarial de la planta política y empleados efectivos, y otro que contemplaba el de los jornalizados.
 
El bloque opositor del Peronismo a cargo del edil Gabriel Monteoliva (PJ) y el bloque Compromiso Ciudadano, que tiene como referentes a Alejandro Teijeiro (CC) y Lorena Prado (CC), no acompañaron el proyecto argumentando que el aumento para los empleados de planta permanente y jornalizados no achica la brecha en relación al que recibió la planta política. 
 
Considero que hay que ser responsable con lo que se aumenta y en lo que se pide teniendo en cuenta la situación, el salario y el costo de vida”, expresó al respecto Monteoliva.
 
Mientras que la concejala Lorena Prado, apuntó que con esta ley la única beneficiada es la planta política y remarcó que le sorprendió que la iniciativa no fue acompañada con el acta acuerdo del Sindicato de Empleados Municipales. 
 
El intendente actual con el aumento del 25% más los gastos de representación tendría un aumento de $26.261 pesos, un Secretario con el aumento actual se iría a $97.000 pesos con el sueldo más gastos de representación, Concejales y Tribunales de Cuenta con este aumento nos iríamos a $60.597 pesos; sueldo básico más gastos de representación, personal de planta permanente categoría tres tendría tan solo un aumento del $4.138 pesos en lo que va en estos cuatro aumentos sucesivos hasta el mes de agosto, personal de jornal del administración en base a los números que tenemos en el proyecto tendrían solamente un aumento de $1.140 pesos, osea de $6.000 que están cobrando se irían a $7.140, personal jornal del corralón se irían a $8.820”, detalló Prado en su exposición. 
 
Caballito de Batalla y Tribuneros
 
Para la bancada del Vecinalismo Independiente que le dio curso al proyecto aprobándolo por mayoría, consideró que la medida fue responsable y analizada para no desfinanciar la economía del municipio, pero remarcaron el salario de los empleados siempre fue un caballito de batalla política y calificaron a la actitud de la oposición como tribunera. 
 
El aumento para los funcionarios y la planta permanente sería del 25% en cuatro cuotas; el 5% en el mes de enero, el 10% en el mes de marzo; el 5% en el mes de junio y el último 5% en el mes de agosto lo que haría un acumulado del 20% para el medio aguinaldo del mes de julio”, expresó la edil Laura Lopez, quien también sostuvo que no se analizó el congelamiento de los haberes porque el municipio no encuentra en emergencia económica. 
 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota