Diputados aprobó la prórroga de la Emergencia Alimentaria, en una sesión rápida

La Casa Rosada decidió acompañar la sanción de la iniciativa para prorrogar la emergencia alimentaria.

Política y Sociedad 12/09/2019

0_congreso-llaryora.jpg

En una sesión corta y con bajos niveles de confrontación, finalmente, la Casa Rosada decidió acompañar la sanción de la iniciativa para prorrogar la emergencia alimentaria, reclamada por las organizaciones sociales. El proyecto recibió 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.
 
Hacía años que en una sesión de la Cámara Baja no se realizaban homenajes ni se presentaban cuestiones de privilegio, como este miércoles. Es producto de un acuerdo generalizado, en el que coincidieron Cambiemos y el kirchnerismo, para apurar el debate, porque la calle está que arde.
 
Cuánta plata significa
 
Las organizaciones sociales convocaron a movilizaciones para reclamar la aprobación de la Emergencia Alimentaria, una herramienta que le permite al Poder Ejecutivo agilizar los procesos administrativos (realizar compras por contratación directa y no por licitación) y cambiar el destino de dineros públicos del Presupuesto (reasignación de partidas), en este caso sobre programas alimentarios y nutricionales, que administra el Ministerio de Desarrollo Social.
 
En el temario de la sesión especial que pidió para este jueves, la oposición incluyó 12 proyectos. Pero se debatió uno solo de consenso que, además de prorrogar esta herramienta hasta diciembre de 2022, establece un aumento de como mínimo el 50 por ciento de las partidas presupuestarias ejecutadas para políticas alimentarias en 2019.
 
En concreto, se trata de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos extra que, sin embargo, no significan un gasto nuevo y, por lo tanto, no incrementan el déficit porque se trata de dineros que el Gobierno puede tomar de otras partidas ya previstas en el presupuesto y que aún no han sido ejecutadas.
 
Además, representan tan solo alrededor de un 10 por ciento de los 90 mil millones de pesos que el Gobierno y las provincias destinaron a las medidas sociales post devaluación de agosto
 
Por eso, por lo bajo los diputados de todas las bancadas, incluida el Frente para la Victoria, admiten que la discusión no es tanto económica como sí política. Y atribuyen las movilizaciones callejeras a reclamos más generalizados, relacionados con la crisis económica y la situación social, que específicamente a la prórroga de la Emergencia Alimentaria.
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota