El aborto legal obtuvo media sanción en Diputados

Fueron 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En el exterior del Congreso se llevó a cabo una vigilia "verde" y "celeste". Se debatiría el 29 de diciembre en el Senado.

Política y Sociedad 11/12/2020

0_aborto-legal-7.jpg

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes 'verdes' y 'celestes' siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso y en otras ciudades del país.
 
Por 131 votos a favor y 117 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la media sanción del proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto. 
Se estima que el proyecto será tratado el 29 de diciembre en el Senado, antes de fin de año.
 
El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -hoy solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.
 
También se aprobó el proyecto de los 1000 días, que plantea un acompañamiento del Estado a las mujeres embarazadas. 
 
La votación sobre el aborto legal en Diputados se realizó a las 7.25 de la mañana. 
 
Cómo fue la jornada 
 
Todo arrancó con encendidos y apasionados discursos por parte de los primeros diez legisladores de los 170 anotados para hablar en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se trató el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández.  
 
Vigo en el debate sobre el aborto: "Mi voto y el de mi bloque es negativo"
En 2018, el resultado fue más ajustado -129 votos favorables frente a 125-, aunque los alegatos prácticamente se repitieron en ambos sectores.
 
Los promotores de la medida destacaron que la nueva ley amplía los derechos de las mujeres, así como una mejora en materia de salud pública.
 
"Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres", proclamó una de las diputadas que votó a favor, Silvia Lospennato, del PRO.
 
La ley autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación, con cobertura gratuita en la salud pública. La gestante debe solicitarlo al menos diez días antes y firmar un consentimiento informado, sin que sea necesaria ninguna autorización adicional en el caso de las mayores de 16 años.
 
Para las menores de 13 años, sí debe estar presente al menos un progenitor o tutor, mientras que en el caso de quienes tengan entre 13 y 16, se contempla que "en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, (la gestante) puede intervenir con asistencia letrada".
 
Una de las modificaciones introducidas durante el debate tiene que ver con la objeción de conciencia, en concreto con lo que debe ocurrir cuando todos los trabajadores de un centro se nieguen a practicar el aborto. El texto plantea que, en ese caso, el centro deberá derivar a la paciente a otro que sí acceda a interrumpir el embarazo.
 
Festejos
 
Una multitud de mujeres con pañuelos verdes festejó este viernes por la mañana frente al Congreso Nacional la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por la Camara de Diputados. También hubo festejos frente a la explaza Vélez Sársfield en la ciudad de Córdoba.
 
Al son de "aborto legal en el hospital" las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la media sanción de la norma.
 
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota