El bono sólo alcanza a los empleados nacionales

Macri anunció un pago extra por única vez a los estatales que dependen de la Nación. Será de $ 5.000 y se pagará a fin de mes. No se estudia una medida similar en la Provincia ni en la Municipalidad de Córdoba.

Política y Sociedad 15/08/2019

0_panal-cordoba-2.jpg

El paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Mauricio Macri incluye un capítulo para los empleados públicos que dependen de la Nación.

 
Según se informó ayer, serán unos 400 mil los dependientes beneficiados con el pago de un bono de cinco mil pesos en todo el país. Serían abonados a fin de mes, aunque no se detalló la fecha exacta. Tampoco se especificó si se abonará “por separado”, antes de terminar agosto, o si se adicionará al salario de este mes y se pagará en los primeros días de septiembre.
 
El beneficio para los empleados privados que dejan de pagar los aportes personales incluye sólo a los que cobran menos de 60 mil pesos en bruto. Para los estatales, sin embargo, no se definió un techo, al menos en la información que se hizo pública ayer.
 
El bono abarca a los empleados de la administración pública nacional, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad federales. No incluye a los empleados públicos provinciales ni municipales de ningún distrito.
 
En Córdoba
 
Consultada la Provincia sobre la posibilidad de otorgar un extra en el mismo sentido que lo dado a conocer por el Presidente, desde el Panal dijeron que no están evaluado una medida similar porque “ya está pautada una ‘cláusula gatillo’ con los gremios hasta agosto que se viene ajustando por inflación”.
 
Indicaron, asimismo, que seguramente en septiembre se reunirán con los sindicatos para avanzar en las negociaciones para lo que resta del año.
 
Hay que recordar que los salarios de los empleados públicos cordobeses, a junio, aumentaron un 23,5 por ciento. La “cláusula gatillo” vence con el sueldo de agosto, y para septiembre en adelante deberán renegociar teniendo en cuenta la variable de la evolución de la recaudación.
 
No será fácil, ya que los ingresos provinciales están muy golpeados por la caída de la actividad, que afecta especialmente a Ingresos Brutos, a Sellos y a la coparticipación del IVA.
 
Desde la Municipalidad de Córdoba, en tanto, dijeron que “las medidas son muy recientes” como para decidir sobre el tema.
 
Lo cierto es que, al igual que la Provincia, un bono de esas características es algo que muy probablemente no sea puesto en consideración. Con el último aumento del 5,8 por ciento a partir del salario de julio, la Municipalidad de Córdoba completó una suba salarial anual de 55,5 por ciento para sus casi 11 mil agentes agremiados en el Suoem.
 
Volviendo al contexto provincial, y respecto de la pérdida de poder adquisitivo del salario, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció ayer su preocupación por la “grave situación económica y social” y le exigió al gobierno de Juan Schiaretti la “inmediata” convocatoria a negociar el salario de los docentes.
 
En un escrito, se planteó que además “no se interpongan restricciones de ningún tipo al Boleto Educativo Gratuito para todos los docentes”.
 
Desde la CTA Autónoma, los representantes en Córdoba dijeron que las medidas anunciadas por la Nación para paliar la situación “son insuficientes” y “llegaron de manera tardía”. Federico Giuliani, secretario general electo de la organización, habló del bono y expresó que es una medida “que cae en un saco roto ya que los montos de los que se habla, con los inminentes aumentos que habrá en los alimentos y en las tarifas, se van a licuar rápidamente”.
 
“Son parches que suenan más a acciones de campaña que a decisiones profundas”, agregó.
 
Estatales
 
400 mil empleados públicos nacionales recibirán cinco mil pesos. Además, suba del 40% en las becas Progresar.
 
1. El anuncio del Gobierno nacional incluye el pago de un bono de cinco mil pesos a los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval). Se pagaría “a fin de mes”, aunque no se dieron detalles de la fecha exacta. Beneficiará a unas 400 mil personas.
 
2. En Córdoba, el bono abarca a los empleados que trabajan en delegaciones locales de las distintas reparticiones nacionales. El grueso está conformado por trabajadores del Pami, de Afip y de Anses. También, a los empleados de las delegaciones del Ministerio de Trabajo, Senasa, Ministerio de Salud, Radio Nacional, Inadi, Vialidad, Inti, entre otras. No se detalló si incluye a universidades nacionales.
 
3. Los estudiantes que reciben las becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año, la beca sube a 6.440 pesos por mes. Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, según informó la Nación.
 
Será un pago único que se abonaría a fin de mes
 
$5000 El impacto fiscal del desembolso del bono para los empleados públicos nacionales sería de unos dos mil millones de pesos.
 
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota