El Gobierno anticipó a El Doce la fecha en que llegarían las vacunas a la Argentina

Solo arribarán vacunas que superen la fase 3 y garantizan que serán “seguras y eficaces”. La rusa, la de Oxford y la de Pfizer, a la cabeza.

Política y Sociedad 10/11/2020

0_coronavirus-vacuna.jpg

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, habló con Arriba Córdoba y detalló las fechas que planea el Gobierno para la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país.
 
El funcionario explicó que la más próxima sería la rusa Sputnik V, la cual “podría llegar en diciembre o primeros días de enero”. Argentina ya acordó obtener al menos 10 millones de dosis.
 
Mientras que la vacuna británica de Oxford-AstraZeneca, que tendrá parte de la fabricación en territorio argentino, “estaría disponible en marzo”. De este desarrollo el Gobierno Nacional informó que llegó a un acuerdo para comprar 22 millones de dosis.
 
La tercera gran candidata es la estadounidense de Pfizer, que en las últimas horas anunció resultados más que prometedores y dicho laboratorio ya “le prometió a Argentina 3 millones de dosis”.
 
El proceso de compra
 
Salvarezza indicó que el Gobierno Nacional realizó gestiones previas para poder contar con las vacunas lo antes posible una vez que sean aprobadas. “Con estas tres estamos trabajando y la compra ya está muy avanzada”, señaló sobre la vacuna rusa Sputnik V, la de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer.
 
De todas maneras destacó también que, de llegar a ser necesario, “se pueden abrir otras posibilidades”, como por ejemplo negociar con el desarrollo que está realizando China.
 
“El acuerdo implica comprometerse a la compra si la vacuna supera satisfactoriamente la Fase 3”, aclaró el ministro, garantizando que sólo llegarán a Argentina aquellas vacunas que superen la última etapa de pruebas.
 
“Seguras y eficaces”
 
En tono a lo que vienen recalcando distintas autoridades y hasta el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que el país sólo ejecutará la compra de las vacunas que demuestren ser seguras y eficaces.
 
Además remarcó que ANMAT es el organismo encargado de su aprobación en Argentina, siempre teniendo en cuenta lo que indique también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los entes reguladores del resto de los países, ya que el mundo entero está en la misma situación.
 
“La vacuna que llegue a Argentina va a ser segura y no va a tener efectos colaterales”, subrayó el funcionario nacional y explicó que aún ni siquiera los mismos desarrolladores saben cuánto tiempo durarán los anticuerpos y la inmunidad.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota