El lunes no habrá interurbanos en Córdoba: Aoita no acordó con empresarios y parará por 24 horas

Lo confirmó el secretario general, Miguel Herrera. La medida de fuerza comenzará a la 0 del lunes.

Política y Sociedad 04/05/2019

0_ersa-en-la-ruta.jpg

El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Miguel Ángel Herrera, confirmó que el próximo lunes realizarán un paro por 24 horas en el transporte de interurbanos de Córdoba tras no llegar a un acuerdo con los empresarios en el marco de la puja salarial. 

 
La medida se conoció tras la finalización, este jueves, de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo salarial de los choferes se produce en el contexto de una merma en los subsidios, que se tradujo en una caída de las frecuencias. 
 
“No se llegó a un acuerdo con los empresarios en Buenos Aires. Y el cuerpo de delegados consideró insuficiente la oferta. Decidió por unanimidad no aceptar la oferta. Habrá una medida de acción directa”, dijo Herrera a La Voz y confirmó que el paro será el lunes a partir de la 0 y por 24 horas.
 
Sin acuerdo
 
El sindicalista señaló que los empresarios ofrecieron otorgar montos no remunerativos y, además, incorporar un 10 por ciento al salario básico en junio.
 
El gremio, en cambio, solicita una recomposición del ocho por ciento por la pérdida del valor del salario por el año 2018, un 18 por ciento de aumento para el primer semestre de 2019 y la aplicación de una “cláusula gatillo”.
 
Sin embargo, no llegaron a un acuerdo, por lo que volverán a mantener una reunión en la cartera laboral el 15 de mayo, aunque Herrera advirtió que podrían recurrir a nuevas medidas de fuerza si las tratativas no se encauzan.
 
Por otro lado, el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, había señalado el jueves al programa Aquí Petete, por Mitre, que una medida de fuerza “no traería una solución”.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota