Elecciones Paso: todo lo que se disputa con el resultado del domingo

Rivalidades y ambiciones personales de una contienda electoral que en definitiva, la gente define con su voto como una gran escueta.

Política y Sociedad 11/09/2021

43_elecciones-paso-2021.jpg

A un puñado de horas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, vale la pena analizar lo que sucederá en el Departamento Ischilín una vez que se conozca el escrutinio definitivo del domingo. 
 
A pesar de que las Paso son una gran encuesta definida por el voto de la gente, muchas fuerzas políticas las disputarán como si fuesen las últimas, ese es el caso de Quilino y Villa Quilino, donde la rivalidad que existe entre las estructuras de Mabel Godoy (HPC) y Soledad Carrizo (UCR) le pone un condimento especial a cada elección y esta no va a ser la excepción. 
 
En esta contienda “La Sole” posee un compromiso doble por ser candidata con un lugar expectante en la lista preferida del ex presidente Mauricio Macri, aunque carga con el resultado magro de las elecciones de 2017 en su terruño. 
 
Para la Intendenta Mabel Godoy que lleva puesta la camiseta del schiarettismo será una prueba de fuego, dado que además de disputarle una vez más el poder político a diputada nacional pone ante la opinión pública la gestión de un año y medio que lleva frente a la administración municipal. 
 
Dentro de ese equipo, Godoy liberó a los integrantes de su gabinete que son peronistas K que trabajarán abiertamente para el Frente de Todos -espacio por el que llegaron las grandes obras municipales-, mientras que el 90 por ciento restante trabajará para “Ellas” (Alejandra Vigo y Natalia De la Sota).
 
Otro que entra en el análisis y que podría salir bien parado en las Paso es el asesor de la diputada Adriana Ruarte en el Congreso, Mauro Bisquerra, que tiene buena relación con “La Sole” pero que en los últimos días acompañó a Luis Juez en su recorrido por la localidad. 
 
Deán Funes 
 
En la Perla del Norte Cordobés el intendente “Tito” Figueroa y la legisladora Tania Kyshakevych remolcarán juntos el carro de Hacemos por Córdoba con un doble propósito; evitar un triunfo de Juntos por el Cambio pero por sobre toda las cosas, una victoria del Frente de Todos en Deán Funes.
 
En la visita política de Alejandra Vigo a la ciudad de Deán Funes, a Figueroa se lo vio muy cerca de Kyshakevych expresando un apoyo contundente hacia la propuesta del PJ Provincial, una fotografía muy pocas veces vista desde que ambos están en el poder. 
 
Según allegados al entorno “Tito” Figueroa, el intendente pretende que la Legisladora no se acredite un eventual buen resultado de Hacemos por Córdoba en la ciudad que está bajo su administración.
 
Aunque nadie lo menciona públicamente estas elecciones -las de septiembre y octubre- definirán las oposiciones de cara al 2023, donde Kyshakevych puede posicionarse como la principal aspirante al sillón blanco del Palacio 9 de Marzo. 
 
“Cabezón” Abramenia en el FDT
 
La apuesta más fuerte de estos comicios la encabeza Osvaldo Abramenia, jefe comunal de Villa Gutierrez e integrante de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. 
 
La jugada del “Cabezón” fue distinta a la de todos los referentes que se manifestaron a favor de una fuerza política, ya que puso en el debate el modelo de ajuste de Mauricio Macri y el del desarrollo y progreso de Alberto Fernández. 
 
Las obras nacionales que se están ejecutando en distintos municipios, los convenios que se firmaron días atrás y las nuevas gestiones que materializó en Buenos Aires fueron su caballo de batalla para organizar la campaña del FDT en el Departamento Ischilín antes de la veda electoral. 
 
Siendo el único referente que aceptó formar parte de la lista, el “Cabezón” Abramenia se instaló nuevamente en el engranaje político del Departamento como uno de los posibles candidatos a Legisladores en 2023 -siempre y cuando la Ley electoral no se modifique-.  
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota