Espionaje ilegal: Macri volvió a recusar al juez que lo citó a declarar.

Es la segunda vez que el expresidente pide el apartamiento del juez Martín Bava que lo citó para declarar en la causa en la que está acusado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Política y Sociedad 01/11/2021

74_macri-volvi-a-recusar-al-juez-que-lo-cit-a-declarar-ch.png

El expresidente Mauricio Macri recusó por segunda vez al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, que lo citó a declaración indagatoria en la causa en la que está imputado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en 2017 durante su mandato.
 
Tras varios intentos fallidos, Macri deberá presentarse a una nueva citación para declarar este miércoles, 3 de noviembre, en los tribunales de Dolores en la misma causa en que ya están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalania, ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.
 
La presentación fue realizada por su abogado defensor, Pablo Lanusse, alegando “temor de parcialidad", según confirmaron desde el entorno del exmandatario.
 
El defensor de Macri aseguró que el magistrado "obra con animosidad" en contra del exmandatario y señaló que Bava debe apartarse “causales sobrevinientes materializadas y conocidas los días 28 y 29 de octubre de 2021, por temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.
 
“Debo señalar que la recusación aquí interpuesta, de ninguna manera deberá interpretarse en detrimento de la investidura del Sr. Magistrado Dr. Martín Bava, dado que con este planteo solamente pretendo asegurar con amplitud y hacer operativa la garantía constitucional que ampara al Sr. Mauricio Macri de ser oído por un juez imparcial e independiente. Derivación razonada y prudente de todo ello, impone que -por separado- solicite la suspensión de la audiencia ordenada hasta que este planteo sea resuelto en definitiva”, indica la presentación realizada por Lanusse.
 
La nueva recusación se presentó en base a lo ocurrido la semana pasada, cuando tuvo que suspenderse la indagatoria a Macri que se llevaba a cabo en la sede del juzgado porque no se lo había relevado del deber de guardar secreto sobre información sensible de inteligencia nacional.
 
A pedido de Bava, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri de ese deber de secreto y confidencialidad, y el juez volvió a convocar al expresidente sospechado.
 
Macri ya había recusado al juez luego de ser citado a indagatoria pero la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al magistrado en la causa por supuesto espionaje de agentes de la AFI en Mar del Plata a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.
 
Fuentes: Agencia Télam / minutouno.com
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota