Fernández relevó a Macri del secreto para que pueda declarar.

El Presidente firmó el decreto antes de partir a Europa. Es para que el ex jefe de Estado pueda comparecer ante el juez de Dolores, Martín Bava, luego de que se suspendiera la indagatoria.

Política y Sociedad 29/10/2021

74_decreto-del-presidente.jpg

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves a la tarde el decreto que releva del secreto de Estado en asuntos de inteligencia al ex mandatario, Mauricio Macri, para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, según informaron fuentes oficiales. 
 
En los considerandos, Fernández consignó que relevó al ex presidente por su condición de "imputado de un delito de acción pública y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".
 
"Corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente", completó Fernández.
 
La indagatoria a Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan fue suspendida este jueves a pedido de su abogado, quien consideró necesario que se le levantara a su cliente el deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia.
 
La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el juez Martín Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del ex mandatario.
 
El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo.
 
Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, el juez Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente puso en marcha con la firma del decreto.
 
El decreto del Presidente
 
DECRE-2021-0750-APN-PTE by Cadena 3 Argentina on Scribd
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota