Hasta el 30 de agosto seguirá la prohibición para las reuniones familiares

Se incluirá en el DNU que el Presidente firmará este fin de semana. Fernández cuenta con el respaldo de los gobernadores. La utilización de camas, la razón decisiva.

Política y Sociedad 14/08/2020

0_alberto-fernandez-7.jpg

Con respaldo de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández firmará este fin de semana un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que mantendrá vigente la prohibición de las reuniones familiares en todo el país.  
 
Quedarán prohibidos entonces hasta el domingo 30 de agosto inclusive todos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. 
 
Así lo señalaron fuentes del ministro de Salud de la Nación este medio, tras el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto. E indicaron que esto se acordó el jueves con gobernadores, tras el consejo del Comité de Expertos.  
 
En Casa Rosada y la quinta de Olivos señalaron en tanto que las próximas horas serán de “mucho trabajo”. Y pidieron “paciencia” para conocer los detalles que tendrá el nuevo DNU. El hermetismo allí es porque el paso que dará Fernández es una decisión política.  
 
“El DNU va a aclarar muchas cosas que aún no están definidas”, dijo otra fuente de Presidencia. En tanto, desde los gobiernos porteño y bonaerense señalaron que se acordó que las reuniones familiares no se van a habilitar al menos hasta el 30 de agosto.  
 
Qué dice el DNU hoy vigente  
 
Al extender la vigencia de lo dispuesto en el DNU 641/2020 firmado 2 de agosto, Fernández ratificará una decisión que había generado una fuerte polémica por el impacto sobre las libertades individuales y que hasta generó una demanda judicial de la Coalición Cívica.  
 
La prohibición es para las zonas que se encuentran en Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y también para aquellas que se encuentren en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).  
 
El inciso segundo del artículo 9° del DNU estableció: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.  
 
Y señala que la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación. 
 
El DNU agrega que solo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puede disponer excepciones ante el requerimiento de la autoridad provincial. Pero aclara que en ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en domicilios particulares. 
 
Apoyo de gobernadores  
 
Al anunciar la extensión de la cuarentena este viernes, Fernández fue enfático en que en las industrias y los comercios con protocolos no ha habido problemas de contagios y remarcó que los brotes “ocurren generalmente en los encuentros sociales que uno no puede dominar”.  
 
“Estoy seguro que los que van a esos encuentros van con la convicción de que están sanos. Pero no hay que olvidar que esta enfermedad en algunos casos no da síntomas. Y el asintomático enferma a otros”, dijo Fernández.  
 
También dijo que le hubiera gustado que quienes critican sus decisiones hayan participado en la charla virtual que tuvo el jueves con doce gobernadores, entre los que estuvieron el cordobés Juan Schiaretti y el mendocino Rodolfo Suárez.  
 
“Hubiera  querido que muchos argentinos que reniegan de estas ideas y realidades, hubieran escuchado hablar a los mandatarios de Jujuy y Santiago el Estero sobre cómo se precipitaron los casos”, dijo Fernández.  
 
Y señaló que Jujuy estuvo más de cien días sin casos y hoy tiene el 93% del sistema de salud ocupado. Santiago del Estero está lejos de eso pero ha visto multiplicar la cantidad de contagios “de un modo muy peligrosos por la desaprensión de algunos”.  
 
Tras casi 150 días de una cuarentena que ha tomado múltiples estadíos en el país, el Presidente pidió “entender la dimensión del problema” e insistió con “el virus se ha expandido y eso ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo”. 
 
La ocupación total de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos se ubicaba ayer en el 58,3% a nivel nacional y en el 68,3% en el AMBA, tras estar más de un mes estancados los porcentajes entre cuatro y cinco puntos por debajo de esos niveles.  
 
“Todo eso nos exige a nosotros reclamar más cuidados. Eso es lo central”, afirmó Fernández en un discurso expresado en la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  
 
Charla con Schiaretti 
 
Fernández destacó que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han sido “muy estrictos” para aislar a los barrios en los que hay brotes. “Han focalizado los lugares de infección y fueron muy estrictos”, dijo.  
 
Y señaló que en la charla que mantuvo con Schiaretti el jueves por la noche, el gobernador le contó que en la provincia mediterránea se multan las reuniones de personas si las mismas son detectadas o denunciadas.  
 
“Todos estuvieron de acuerdo que el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con mayor facilidad”, dijo el jefe de Estado antes de mostrar la tasa de incidencia acumulada de todas las provincias.  
 
Por la expansión de los contagios, volverán a una cuarentena más estricta a partir del próximo lunes las ciudades de Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; Santiago del Estero capital y La Banda. 
 
Estas ciudades se pondrán a la par del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); a Ledesma, Manuel Belgrano, El Carmen y San Pedro (Jujuy); Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego).
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota