Inminente acuerdo con UTA, sin rebaja salarial ni despidos

Lo anunció el intendente Llaryora. Volvió a calificar de injusto el reparto de subsidios nacionales y ratificó que las empresas están fundidas.

Política y Sociedad 21/07/2020

0_llaryora-reunion.jpg

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, dialogó con Cadena 3 y adelantó que habrá un acuerdo con los choferes de UTA para reanudar el servicio de transporte urbano, en el mismo día en que se implementó un plan de contingencia con la empresa Tamse.
 
“Hoy (por este martes), a las 10, vamos a estar firmando un convenio con los choferes. Este puede ser un camino que tomen otras ciudades. Pudimos acordar varios aspectos en este esquema a donde sabemos que todos debemos colaborar en algo”, comentó el intendente en diálogo con Miguel Clariá en La Mesa de Café.
 
El acuerdo regirá durante tres meses y no implicará un aumento de tarifa. Además, las empresas se comprometieron a abonar todo lo adeudado a los choferes, pagar el SAC en tres cuotas y unificar las fechas de pagos de los salarios.
 
Según el intendente, no habrá rebajas salariales, despidos, ni reducción de días laborales. Lo que se implementará será un régimen de licencias complementarias con la posibilidad de que se den adelantos de vacaciones a los trabajadores.
 
“En vez de reducirles las jornadas a tres días, se buscaron otros ítems que puedan descontar por igual. Durante las negociaciones, trato de ser cauto al hablar porque tengo que negociar. Uno tiene que estar mediando y, hablar en medio del conflicto, limita las posibilidades del diálogo”, indicó.
 
A las medidas anteriores también se suman la suspensión del pago de viáticos para aquellas personas que por ser grupos de riesgo estén exceptuadas a trabajar.
 
Al ser consultado sobre si este miércoles ya volvería a funcionar el transporte a pleno, Llaryora indicó que “habrá que esperar” unos días hasta que se pongan a punto todas las unidades del servicio.
 
“Por primera vez en la historia Municipalidad se hizo un plan de contingencia. Es el primero que salió y, si bien tuvo algunas rispideces, no pasó a mayores. Quiero agradecer a todos los trabajadores del sistema que permitieron salir y a los que tienen la voluntad de cumplir con su rol. Este es un plan de contingencia, no es un servicio que va a satisfacer todas las expectativas”, afirmó.
 
 
 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota