Juicio a Milagro Sala: tres años de prisión en suspenso por el delito de daño agravado

Sin embargo, seguirá detenida por otras causas que van a juicio. La dirigente se investiga por una presunta “irregular administración de fondos

Política y Sociedad 28/12/2016

0_milagro-salas.jpg

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó este miércoles a la dirigente la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por “resultar penalmente responsable de daño agravado en calidad de instigadora” en un escrache a Gerardo Morales en 2009.

Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.

La dirigente de Tupac Amaru deberá realizar tareas comunitarias para la organización Cáritas, según dispuso el fallo. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 3 de febrero próximo.

 

 

Durante la lectura del fallo, el tribunal declaró “extinguida la acción penal por prescripción respecto del delito de amenazas”. Sin embargo, seguirá detenida por otras causas que van a juicio.

 

La dirigente se investiga por una presunta “irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas” sociales.

El juicio

La semana pasada, el proceso había pasado a un cuarto intermedio luego de que se realizaran los alegatos.

La decisión de posponer el veredicto se adoptó en una jornada tensa y con incidentes en los tribunales, en los que la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza fue golpeada por la policía y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.

Palabras de Milagro Sala

La dirigente social habló este miércoles ante el tribunal antes de escuchar la sentencia en el juicio oral que la tiene como imputada. "Dignificar a los que menos tienen significó estar sentada en este sillón", dijo. 

"Nunca me hubiese imaginado que este era el costo que iba a pagar. Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada. Hemos trabajado, hemos dignificado a mucha gente", agregó.

Luego aseguró que ellaquería igualdad en un país "tan rico". Al terminar se refirió al tribunal: "Señores jueces, no se dejen apretar por el poder político". 

Pedidos

La Fiscalía pidió 3 años de prisión condicional para Milagro Sala, mientras que la querella pidió 8 años, el máximo previsto en el Código penal.

Sobre el caso

Sala fue detenida el 16 de enero, en tanto que el juicio que se le sigue fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

MILAGRO SALA. Dirigente social de Jujuy (La Voz/Archivo).

MILAGRO SALA. Dirigente social de Jujuy (La Voz/Archivo).

 

Seguridad

Un notable dispositivo de seguridad de la Policía de Jujuy se observaba esta tarde en las afueras del juzgado federal de Jujuy adonde se dará a conocer el veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador nacional.

En medio de una creciente expectativa, con medios de prensa transmitiendo en vivo y dirigentes y legisladores de distintas partes del país que llegaban para expresar su apoyo a la dirigente social, la policía colocó en las calles adyacentes doble y triple vallado en algunos casos.

Solo permitían el paso de los vecinos, y de las personas que van a presenciar el juicio, entre ellos periodistas que, para poder ingresar, debían presentar su credencial y DNI.

Desde las 14 comenzó a ingresar el público al recinto de la secretaría electoral del juzgado federal 1, de calle San Martín, donde se lleva a cabo el debate desde el 15 de diciembre y que tenían previsto hoy iniciar a las 16, para que el Tribunal Oral Federal dé a conocer su veredicto.

 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota