Juntos por el Cambio Ischilín: las dos diputadas desayunaron para limar asperezas

El armado de Deán Funes y del departamental de cara a las elecciones de 2023 habría sido uno de los temas de agenda.

Política y Sociedad 20/12/2022

73_jxc.jpg

Todo lo que se observa en las fotografías de campaña no siempre refleja la realidad interna de un grupo político, mucho menos si es uno de los principales espacios del arco opositor. 
 
Desde hace varios años, se rumorea en el ambiente de Juntos por el Cambio que las diputadas nacionales Soledad Carrizo (UCR) y Adriana Ruarte (PRO) conviven pacíficamente, pero con marcadas diferencias. 
 
Esta semana se conoció que las funcionarias nacionales del norte compartieron un desayuno (muy natural) para limar algunas asperezas de cara al armado departamental de las elecciones de 2023, un desafío complejo teniendo en cuenta la cantidad de referentes que tienen aspiraciones en el plano local y regional. 
 
“Lo disimulan bien, las dos saben que para afuera lo que importa es el proyecto”, soltó un referente deanfunense de la alianza opositora. 
 
Del encuentro casi no se filtró ningún dato relevante. Esto se debe a la calidad de invitados, ya que la mayoría son de ultra confianza de Carrizo y Ruarte. 
 
“Tomaron el recaudo para que no trascienda los temas a tratar, pero dentro del espacio se rumorea que los temas de la agenda son el armado de Deán Funes y el Departamento Ischilín”, indicó este referente. 
 
INCÓGNITA 
 
Seguramente, uno de los asuntos de la agenda pudo haber sido el futuro de Adriana Ruarte, que hasta ahora solo se sabe que Luis Juez le pidió que la acompañe como candidata a Legisladora de Ischilín o en la lista sábana. 
 
En las últimas semanas Ruarte se mostró acompañada en diferentes eventos (sociales y políticos) de Gabriel Monteoliva, el concejal del Hacemos por Córdoba, que habría rubricado definitivamente el pase desde el peronismo a la alianza que componen la UCR, el PRO y el Frente Cívico. 
 
Siguiendo esa lógica, puertas adentro de la coalición analizan que esa podría ser una de las fórmulas de Juntos por el Cambio local o para el Departamento. 
 
Por su parte, se supo que Soledad Carrizo está promocionando la candidatura del jefe comunal de Los Pozos, Claudio Tripiana (UCR), como precandidato a Legislador de Ischilín, pero en los últimos meses el proyecto departamental de la UCR quedó en stand by con el retorno (a medias) de Jorge Arce, uno de los concejales del intendente vecinalista Raúl Figueroa. 
 
Arce, que golpeó la puerta de la Casa Radical con el aval de Rodrigo De Loredo, obligó a dar marcha atrás el plan que tenía Carrizo e inclusive pasó lo mismo con otros referentes de experiencia que tienen aspiraciones, como el Dr. Eduardo Lopez Minuet. 
 
A pesar de los cuestionamientos que le achacan a Arce por no responder al partido radical en el seno del Concejo Deliberante, nadie desconoce que tranquilamente puede ser el candidato a Legislador más firme del espacio.
 
De ser así, que Arce está inclinando el cuerpo hacia el Departamento Ischilín, hay quienes analizan en la UCR DF que el desayuno de la semana pasada fue para pedirle a Carrizo que baje a Tripiana y concentrar fuerzas en un eventual armado local (Ruarte-Monteoliva), un escenario donde “La Sole” tiene varias piezas que puede aportar.

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota