La Municipalidad de Quilino aún analiza la administración de la cuarentena

Se trata de la apertura de los comercios, las industrias, el trabajo de los profesionales y la obra privada. Para el equipo de asesores de la Intendenta Mabel Godoy, la disposición del COE Central tiene vacíos de legales.

Política y Sociedad 29/04/2020

0_alba-ileria-trabajo.jpg

Mientras Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate piden a gritos ser declarados zonas blancas para regular la apertura del comercio, la industria, la obra privada y el trabajo de los profesionales, en Quilino aún se analiza la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el COE Central para la zonas libres de circulación del virus. 
 
El motivo que esgrime el equipo de asesores de la Intendenta Mabel Godoy para liberar las principales fuentes de sustento en su localidad, sería un vacío legal en la resolución que emitió el COE. 
 
En comunicación telefónica con Mira El Norte, la mandataria explicó que los Intendentes no tienen respaldo en esas disposiciones para la tomas de decisiones. 
 
“En cuanto al asesoramiento que recibo de mis asesores, lo que podemos decir desde la Municipalidad de Quilino adherirnos al decreto nacional, porque ya lo hemos hecho, y decirles que hay como un vacío legal en esto de lo que dice el presidente. Si bien la Nación habla de algunas actividades liberadas mientras que en la Provincia de Córdoba no hay un decreto que establezca que esa actividad es la que exima del aislamiento, no está todavía, dónde está la resolución que así lo diga, entonces como Intendente siento que hay un vacío legal , jurídico que nos respalde a nosotros que somos quienes estamos en contacto con la gente”, expresó.
 
También, días atrás desde el COE Municipal emitieron un comunicado expresando la preocupación. 
 
Comunicado 
 
Estimados: - este es un mensaje colectivo - luego de analizar las distintas versiones, contra - versiones, whatsapp, notas y lo publicado oficialmente, les hago saber de mi preocupación como Asesor Letrado ya que: 
 
1)    El Decreto –DNU- que prorroga el asilamiento hasta el 10-05 expresamente establece que será el Gobernador quien podrá decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios.
 
2)    No existe en la Provincia de Córdoba una decisión ni del Gobernador (Decreto o Ley) que establezca que actividad es la que exime del asilamiento. Es él el que tiene las facultades constitucionales de hacerlo. No pude delegar esa potestad constitucional porque el Art. 13 de la Constitución Provincial expresamente se lo prohíbe.
 
3)    Pero más allá de ello, y si aceptáramos que sea el COE el que autorice actividades y lugares: ¿¿¿¿dónde estás la resolución que así lo diga???? Ni en el Boletín Oficial de la Provincia ni en el Boletín Oficial de la Nación ni en la web del COE ni en la web de la Provincia hay una norma en tal sentido. Si se ha expresado el COE en forma genérica - con los Protocolos que ha enviado, pero no publicados – COMO DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES, PERO NO HA DICHO QUE ACTIVIDADES SON CONCRETAMENTE
 
4)    Uds. podrán decir que los Protocolos cumplen esa función: bueno, el de obras privadas de alguna manera sí. Ahora evidentemente el de comercio no, ya que apunta hacia el cuidado de las personas que trabajan, pero para nada a las actividades.
 
5)    También se habla de zonas rojas y blancas (he oído whatsapp del Ministro de Gobierno y en los medios) pero ni una sola RESOLUCIÓN donde no diga que es una y otra. Porque estar en un lugar u otro, nos va a servir, oficialmente, para fundar las restricciones.
 
6)    Todo esto no es un mero capricho jurídico de este Asesor Letrado, sino que cada decisión que tomemos va a producir consecuencias jurídicas y económicas en las personas (abre o no abre un comercio, camina o no camina, etc.) y para tales prohibiciones DEBEMOS TENER UNA DISPOSICIÓN NORMATIVA QUE ASÍ LO DISPONGA Y RESPALDE. En estos momentos NO LA TENEMOS.
 
7)    Por otro lado, también el DNU del Gobierno Federal establece que las personas pueden hacer caminatas de 500 metros, etc., es una ley nacional que a todos nos autoriza a hacerlo y a nivel Municipal solo podemos reglamentar la distancia, lugares, horarios, etc. Pero no prohibirlo, salvo que la Provincia lo prohíba, y para tal se requiere una decisión el Gobernador (Decreto o Ley, ya que dejamos sin efecto una Ley Nacional). El Gobernador hizo un anuncio en tal sentido por twitter. Esto significa que a cualquier vecino que nosotros paremos y le obliguemos a regresar a su hogar, nos puede denunciar por abuso de autoridad.
 
 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota