La Nación estima la vuelta del transporte en “60 días”

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que dependerá de las autoridades de Salud, pero que ya trabajan en nuevos esquemas. La Provincia oficializó la suspensión del transporte interurbano en todo Córdoba. Reclamos de Fetap y del gremio de choferes por los subsidios.

Política y Sociedad 11/08/2020

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El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estimó ayer que el regreso del transporte podría producirse dentro de dos meses, aunque aclaró que dependerá de la evolución de la pandemia.
 
“Imaginamos que haya vuelta del transporte en los próximos 60 días. En esto es prioritaria la decisión de las autoridades de Salud”, advirtió el funcionario al ser consultado sobre el traslado de pasajeros en el territorio argentino. Meoni habló durante una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea de la que también participó el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez.
 
Meoni dijo que “es complejo” pensar en el regreso de los sistemas de transporte “mientras no tengamos la vacuna”, pero señaló que están trabajando con las autoridades sanitarias en ese sentido.
 
“Debemos pensar en cómo podemos volver a interconectar (al país), aunque las prioridades por ahora las establece la situación crítica sanitaria”, agregó.
 
Por otro lado, manifestó que “la mayoría de los contagios no se dan en el transporte, sino que se dan en los lugares de trabajo”.
 
“Esperamos en los próximos meses poder recomponer el transporte para turismo. Estamos en plena discusión con las autoridades sanitarias que, naturalmente, van fijando la mirada”, expresó el ministro ante la concurrencia de empresarios de todo el país y los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
 
En cuanto a los vuelos, el ministro remarcó que actualmente “hay vuelos de cabotaje en la Argentina, como el que va a Río Gallegos, a Ushuaia, Chaco” e internacionales como Estados Unidos o Europa, pero que “en 180 días es difícil pensar en la interconexión de vuelos con la normalidad a pleno como teníamos antes de la pandemia”.
 
Acerca de habilitar más vuelos internacionales, dijo que “tendrá que ver con la evolución de la pandemia en los distintos lugares del mundo”.
 
Posteriormente, al ilustrar la complejidad de la diagramación del transporte pospandemia, el ministro expresó que “el distanciamiento es posible en el transporte, pero sería inviable sostenerlo económicamente”, y generar un esquema de subsidios para ello.
 
Sin embargo, dijo que se está trabajando en los protocolos, con hincapié en el “autocuidado” de los pasajeros, en la “higiene de las unidades” y “en el cuidado de los trabajadores en el transporte, que es algo que va a quedarse por mucho tiempo”.
 
Interurbanos
 
El Gobierno provincial resolvió que a partir de la madrugada de hoy queden suspendidos los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción provincial en las modalidades regular común y regular diferencial, más allá del paro de transporte que rige desde el 13 de abril pasado.
 
El argumento de la Secretaría de Transporte sigue las recomendaciones de distanciamiento dispuestas a nivel nacional por decreto presidencial y por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) “para preservar la salud de los habitantes”.
 
La novedad es que, después de 120 días de paro de los choferes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) el Gobierno provincial reconoce formalmente la necesidad de no contar con un servicio regular por la pandemia.
 
Días atrás, esa institución recomendó la “no utilización del servicio público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional, por cuanto constituye un vector de riesgo que facilita la transmisión del Covid-19, según lo indican criterios epidemiológicos”.
 
La medida, publicada este lunes en Boletín (resolución 140) rige “hasta nueva disposición”. El Gobierno instó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a controlar cualquier tipo de transporte de pasajeros entre jurisdicciones y “a profundizar y adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin de cumplimentar lo establecido”.
 
Fetap pide equilibrio en subsidios
 
La Comisión directiva de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) lanzó ayer un comunicado dirigido a la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, en el que reclamó un reparto equitativo de los subsidios provinciales al transporte.
 
Los empresarios criticaron que el Gobierno provincial “planteó una distribución desigual y discriminatoria de subsidios al transporte urbano de la ciudad capital con el resto del sistema”.
 
El apoderado de Fetap, Alejandro Ugalde, dijo que “sería una excelente idea” que la Provincia equilibrara los subsidios.
 
“Esa sería una excelente medida: hoy están tratando a las empresas de una forma diferente como si los pasajeros fueran diferentes. Si bien son dos convenios, los costos de explotación de uno y otro sistema son los mismos”, evaluó el representante empresario.
 
El comunicado apuntó contra la ministra, a quien las 44 empresas de transporte nucleadas en la cámara le endilgaron carecer de un plan para el sistema.
 
“Los empresarios no conocemos su plan de movilidad ni qué transporte pretende”, manifestaron en un video que circuló ayer por las redes sociales.
 
Desde la Provincia, en tanto, contestaron que los aportes en materia de subsidios no se han cortado y que, incluso, se adelantaron recursos a comienzos de agosto para que se pudiera pagar parte de los salarios a los choferes.
 
Además, resaltaron las condiciones “flexibles” de los créditos puestos en marcha a empresas a través de Bancor.
 
Demora en los subsidios Las deudas de junio y julio
 
El Gobierno triplicará las ayudas y envió ATN al interior.
 
Los empresarios de Fetap aseguraron que todavía les adeudan los subsidios nacionales de junio y julio y que estos sirven para pagar los salarios de los trabajadores que también reclaman su arribo. El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, celebró ayer que ”el Congreso abrió la chance de poder restaurar la triplicación de subsidios al transporte del interior”. Bermúdez advirtió que “la Nación está invirtiendo en transporte centralizando el envío a partir de los ATN”.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

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