"Lo de Formosa fue una expresión popular del hartazgo".

En diálogo con Cadena 3, Martín Hernández, presidente de la UCR en esa provincia, dijo que los formoseños están "hartos de la ausencia absoluta de sentido común".

Política y Sociedad 06/03/2021

0_formosa-a-face-1-4-ch.jpg

"Fue un año plagado de restricciones, prohibiciones y represión. Esa fue la única metodología que ha permanecido en la línea de tiempo", expresó el político. 
 
Según dijo, los ciudadanos siempre respetaron las medidas preventivas impuestas, pero "desde hace mucho tiempo a esta parte, ha habido un gobierno absolutamente intransigente". 
 
Respecto a la eterna permanencia en el poder de Gildo Insfrán, Hernández consideró que hay "un combo de situaciones" que permiten que gane las elecciones año tras año desde 1995: "Hay un manejo absoluto de todos los resortes, tanto de la justicia como de los recursos y también de la logística electoral y de la ley", ejemplificó. 
 
Y agregó: "La reelección indefinida ha hecho mucho daño, porque supone la permanencia en el poder eterno de quienes están, también en cada uno de los municipios". 
 
Las reglas de juego las impone él. Es una maquinaria electoral solventada por recursos del Estado
 
Además, remarcó que Formosa tiene muy baja capacitación de producir: "Hay recursos humanos, pero no hay empresas ni industrias". 
 
En este sentido, cabe destacar que es la provincia que más depende de Nación con respecto a su presupuesto: de cada cien pesos, el 93,4% provienen de coparticipación nacional. 
 
Esto quiere decir que depende de la riqueza que generan las otras provincias, por lo que cerrar la actividad económica no genera grandes inconvenientes, teniendo en cuenta que es muy poco lo que genera. 
 
Cabe recordar que la manifestación frente Casa de Gobierno comenzó este viernes por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.
 
A estas horas, hay más de 90 detenidos. Entre ellos, hay una periodista que estaba haciendo su trabajo cuando fue llevada presa. 
 
Desde Nación, sólo hubo una tibia respuesta de parte del  Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota