Macri admitió que la economía no crecerá este año: "Una tormenta nos sacudió"

El Presidente reconoció que "no fue fácil como pensábamos" domar la inflación y que no se generarán puestos de trabajo en 2018.

Política y Sociedad 18/07/2018

0_macri-conferencia.jpg

El presidente Mauricio Macri admitió que la economía no crecerá este año. Además, reconoció que no se generarán puestos de trabajo en 2018, ratificó el rumbo de la economía y dejó frases con el clásico tono esperanzador del oficialismo.
 
"Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento", confió Macri y consideró que "queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria".
 
"Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió", dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis "similar a otras del pasado".
 
En conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, dijo entender "la angustia de muchos argentinos de que esto puede terminar en una crisis similar a algunas del pasado. Creo que esto no es así". Y comentó que sigue creyendo "en el futuro que tenemos por delante. Vamos a retomar el crecimiento el año que viene y vamos a seguir generando empleo", comentó.
 
Consultado por la propuesta del FMI de detener la quita de las retenciones a la soja, el Presidente lo negó rotundamente. "Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente", analizó. Así, afirmó: "Estamos apuntando a decirle a todos 'por favor, exporten'". Además, consideró que "las retenciones destruyen nuestro futuro".
 
Sobre los tarifazos, el Presidente culpó por las boletas caras a los propios hogares, en lugar de la decisión del Gobierno de brindarle mayores ganancias a las empresas. "Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras", dijo.
 
"Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador", evaluó. "Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos", dijo. También insistió en los intentos fallidos de consolidar un acuerdo con la Unión Europea: "Venimos de muchos años de aislamiento y tenemos que integrarnos al mundo”.
 
Por otro lado, aseguró: "Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres". En ese sentido, argumentó que "en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio".
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota