Marcha federal piquetera en Córdoba: a qué hora es y por qué calles pasará

Los manifestantes se movilizarán por el área central. El acto central será al mediodía en la zona de la explaza Vélez Sarsfield. El reclamo es por trabajo y contra el hambre.

Política y Sociedad 11/05/2022

127_marcha-federal-piquetera-en-c-rdoba-ch.jpg

La denominada “Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza” que lleva adelante la mesa nacional de la Unidad Piquetera pasa este miércoles por Córdoba y se esperan complicaciones para el tránsito en el área central.
 
La protesta se inició el martes en La Quiaca, provincia de Jujuy, y se extenderá hasta el jueves, cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires.
 
En Córdoba, las columnas avanzarán por la mañana desde distintos puntos de la ciudad, desde las 10.30, fundamentalmente desde casi todos los puentes de acceso al Centro. Las organizaciones piqueteras esperan una convocatoria de unas 20 mil personas.
 
 
Se prevé que la columna más numerosa avance desde la zona de la Plaza Colón, siguiendo por esa avenida para luego tomar Vélez Sársfield y terminar en la zona del patio Olmos, lugar donde pasado el mediodía se llevaría a cabo el acto central.
 
También habrá otras columnas que marcharán desde la zona de Nueva Córdoba, en Plaza España.
 
Sin embargo, desde esta madrugada la presencia policial es permanente en todas las calles de la ciudad de Córdoba, como también en los puentes por lo que el tránsito aún en las primeras horas es bastante complicado.
 
La recomendación es evitar durante toda la mañana el centro de la ciudad.
 
Todo sobre las protestas piqueteras
 
LA MARCHA PIQUETERA POR CÓRDOBA
 
En Córdoba, la Marcha Federal dará inicio el martes con manifestaciones y diversos actos en las localidades de Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María, Carlos Paz, Cruz del Eje y Jesús María entre otros puntos provinciales.
 
Tanto en Capital como en el interior, una de las agrupaciones que convoca a la marcha es Libres del Sur-Barrios de Pie.
 
Bajo la consigna “por salario y por trabajo, contra del hambre y la pobreza”, el próximo miércoles confluirán las diferentes columnas de la unidad piquetera y la fuerza liderada por la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, quien llegará desde Jujuy junto a Betiana Cabrera Fasolis, presidenta de Libres del Sur Córdoba y Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie.
 
La confluencia será con un acto frente al Patio Olmos.
 
“Esta movilización federal hacia la Casa Rosada sale de 23 provincias, y tiene un objetivo específico: decirle al presidente Alberto Fernández que el problema es la pobreza, y que no saldremos de las calles hasta que esto ocurra. Por salario y trabajo dignos, contra el hambre y la pobreza!”, afirmó Cariddi.
 
EL JUEVES LA MARCHA PIQUETERA LLEGARÁ A BUENOS AIRES
 
El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.
 
“Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares”, indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.
 
La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden “cruzar el país contra la pobreza” para reflejar que “la pobreza cruza el país”, y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de “trabajo genuino” y disponga aumentos salariales para que “los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica”.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota