La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volvió a reclamar a través de un comunicado al gobierno de Mauricio Macri que convoque a la paritaria nacional y advirtió que siguen sin resolución las negociaciones salariales en 18 distritos: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, CABA, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. El miércoles de la semana pasada más de 400 mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública, en la culminación de la Marcha Federal Educativa.

En ese marco, la central gremial que preside la santafesina Sonia Alesso participará este jueves del paro nacional convocado por las dos CTA, que incluirá una nueva marcha a Plaza de Mayo. "En las provincias continúan sin resolverse las paritarias provinciales por la falta de convocatoria y por los techos impuestos en las que se convocó que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación proyectada para el 2017", advirtió Ctera.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión paritaria el martes, luego de aceptar que se negocie por fuera de la conciliación obligatoria como reclamaban los gremios. El conflicto en ese distrito es uno de los más duros, con 12 días de paro y una ofensiva de desacreditación y persecución desde contra los gremios docentes.

El lunes pasado finalmente se retomó la negociación salarial con una reunión de las comisiones técnicas, pero ese avance se entorpeció por la intención del Ejecutivo bonaerense de que se recuperen los días de clase durante las vacaciones de invierno. “Es una provocación más”, afirmaron desde el gremio Suteba y afirmaron que la resolución es ilegal.

El Frente Gremial Docente bonaerense anunció que mañana, junto a diputados de diferentes bloques y referentes sociales, dará una conferencia de prensa en defensa de la educación pública. El acto tendrá lugar a las 15.30, en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se presentará una declaración del Frente Gremial Docente en la que el foco del reclamo al gobierno es el cumplimiento de la paritaria.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los gremios siguen la negociación salarial tras haber rechazado la oferta inicial de un aumento del 10 por ciento ahora y otro 8 por ciento en noviembre.

“Nos pusieron un techo de 20 por ciento y nos impidieron la paritaria nacional”, declaró Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires hoy en diálogo con el programa “Toma y Daca” por Radio Con Vos (FM 89.9). López remarcó que la discusión de base en el conflicto docente es la desnacionalización o provincialización de la educación pública y comparó la gravedad de este momento, con respecto al panorama de la educación pública, con otros dos periodos en la historia argentina reciente: “Uno, en la dictadura, cuando transfirieron las escuelas primarias de la Nación a las provincias, en 1979. El segundo golpe fue cuando el menemismo transfirió las secundarias a las provincias. La tercera transferencia de la educación se está aplicando ahora. Conectar igualdad, las orquestas escolares, la capacitación de los docentes, el plan de construcción de escuelas, el salario mínimo de los docentes, todos los programas y los contenidos educativos pasan a depender del arbitrio de las provincias”.

Expresó también que la adhesión a las últimas movilizaciones y paros en la Ciudad ha sido: “enorme, superior al 80 por ciento”. Recordó que mientras a las autopistas se les ofreció para este año en cuantioso aumento del 90%, al subte se le otorgó el 60 por ciento y el ABL subió un 30 por ciento, a los docentes se les ofrecieron dos mil pesos, “es decir un 19 por ciento de aumento”. Y agregó: “La Ciudad tiene los fondos pero Rodríguez Larreta ha decidido ser intendente de Macri y no jefe de Gobierno”.

En Córdoba, la UEPC, principal entidad sindical que nuclea a los docentes de esa provincia, sostuvo hoy que mantiene la postura de no concurrir a la convocatoria del gobierno provincial, prevista para mañana, para continuar con las negociaciones salariales si persiste la decisión oficial de descontar los días de paro. "Nosotros con los acuerdos que tenemos de años anteriores, que son específicos y el gobierno debe respetarlos, tenemos un criterio que es claro, que en el primer trimestre del año estamos cerca de un 6 por ciento de inflación, y difícilmente uno pueda aceptar un 18 por ciento, no hay forma", remarcó Oscar Ruibal de UEPC, quien además ratificó que mantiene la postura de sumarse al paro del 6 de abril próximo, como próxima medida de fuerza.