Para evitar un conflicto de poderes, el intendente de Deán Funes judicializó la Carta Orgánica

Hasta se que se corrijan las discordancias de la Carta Magna, la administración queda amparada por la Ley 8102.

Política y Sociedad 06/07/2018

0_tito-y-arce-carta-organica.jpg

En una sorpresiva conferencia que convocó para hoy viernes el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, informó que tomó la decisión de elevar al Tribunal Superior de Justicia la Carta Orgánica que se juró el lunes pasado. 
 
Acompañado de su secretario de gobierno, Jorge Arce, Figueroa explicó en la sala de situaciones del Palacio 9 de Marzo que la determinación fue para evitar un conflicto de poderes con el Tribunal de Cuentas, al advertir artículos que se contradecían entre si y dificultaban en desempeño de ese órgano de control.
 
El hecho de que yo jurara oportunamente la Carta Orgánica Municipal con reserva, fue totalmente aclarado de que se cumpla con la Constitución Nacional y Provincial”, apuntó.

Por su parte, Arce agregó que “el TSJ es el único órgano de acuerdo a la Constitución Provincial que puede dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes, ordenanzas y Cartas Orgánicas. “Ellos tienen que emitir una resolución y desconocemos cuales son los plazos debido cuenta que primero la tienen que estudiar", expresó. 
 
Además, el secretario aclaró que la continuidad de la institucionalidad no está en riego, ya que hasta se que se corrijan las discordancias de la Carta Magna la administración queda amparada por la Ley 8102.  
 
El artículo 128 de la Ley Orgánica Municipal establece que frente a un conflicto de poderes, la Ley que entra en conflicto automáticamente pierde vigencia al ser elevada al Tribunal Superior de Justicia, en este caso para que se expida sobre la constitucionalidad”, completó. 
 
En sus expresiones, Figueroa descartó la posibilidad de vetar la Carta Orgánica y destacó la labor de todos los convencionales a los largo estos dos años. 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota