Personas en situación de calle en Deán Funes: el municpio detalló la asistencia que recibieron desde Desarrollo Social

La exposición en la redes sociales de una pareja de adultos mayores que se encontraban en situación de calle en la ciudad, generó diversas opiniones en las plataformas digitales y el municipio se vio obligado a informar la asistencia que le brindó a estas personas desde la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Política y Sociedad 11/09/2020

0_manos-anciana-2.jpg

Comunicado:
 
LA MUNICIPALIDAD ASISTIÓ A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
 
En vista de las graves acusaciones difundidas a través de las redes sociales en relación a una pareja y a otro adulto que estaban en situación de calle, la Oficina de Desarrollo Social facilitó el alojamiento a los mencionados en un residencial de nuestra ciudad. Asimismo se considera absolutamente necesario aclarar lo siguiente:
 
- Con respeto a la pareja expuesta en redes sociales:  Que, desde el primer momento, esta Oficina intervino en relación a la situación expuesta por el adulto y su pareja realizando una entrevista con la Profesional en Trabajo Social, donde hubo contradicciones y datos que posteriormente se constataron que fueron falsos, por parte de estas personas.- 
 
– Que posterior a la entrevista la profesional interviniente se puso en contacto con familiares que residen en la localidad del señor en cuestión, evaluando un conflicto familiar donde el victimario sería quién se encontrare sin techo. Existiendo además antecedentes de violencia familiar y la intervención de un juez de menores de la ciudad de Cordoba y de la Senaf ya que este señor siempre residió en Cordoba Capital. 
 
– Que para preservar la intimidad del señor y no exponer a sus hijos y familia, esta área decide  no mencionar nombres ni detalles de las denuncias e intervenciones en relación a las denuncias existentes, pero como Oficina que trabaja por los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad nos posicionamos SIEMPRE en defensa de las victimas mujeres y niños. 
 
– Que al señor en cuestión se le ofreció otras alternativas como poder cubrir el transporte a la ciudad de Cordoba, desde donde provino hace dos meses, según lo indicado en la entrevista como así también ayuda económica para afrontar el primer mes de alquiler, opciones que rechazó.
 
- Que al tomar conocimiento de que la pareja se había instalado en la terminal, el municipio decidió trasladarlos a un residencial cuyo costo será cubierto en forma total, todo ello porque en estos momentos de pandemia la prioridad absoluta es la de garantizar la seguridad y salud de todos. 
 
- Con respecto al otro adulto en situación de calle: se indica que desde la Oficina de Desarrollo Social se trabajó con este señor desde hace varios años, aplicando diversas estrategias tratando de que el mismo contara con un ingreso y acceda a recursos suficientes ya que estaba atravesando una situación familiar que también evitamos exponer. Entre otras ayudas se le otorgó trabajo en dos oportunidades (una en el corralón y otra se lo derivó a la Cooperativa de recicladores) rechazando ambas. También se coordinó con familiares que podían alojarlo, a cambio de que él trabaje vendiendo el pan que ellos elaboraban, pero en entrevista el señor indico que prefería estar en esa situación ya que estaba acostumbrado y no salir a vender. Dicha familia  en las entrevistas que se le realizaron siempre manifestaron la negativa de trabajar. Asimismo, se le estaba entregando diariamente la comida en el Hogar de Día, pero cuando se los incluyó en un programa huerta dejó de participar. Se lo asesoró y acompaño en un trámite de una pensión el cual nunca concretó, por lo que la situación de calle fue una elección personal frente a las alternativas que incluían un trabajo digno.  
 
- También en el mes de julio se lo alojó en un hotel (como así también a otras dos personas que se encontraban en la misma situación) cubriendo el municipio el costo del mismo, evitando que pernoctara en el frio, y cuando venció el mes este señor indico a la Trabajadora Social que el familiar lo había alojado nuevamente, asistiéndolo con un módulo de alimentos. 
 
– Por ultimo desde esta oficina lamentamos profundamente y rechazamos de manera tajante y absoluta la difusión de cualquier tipo de información falsa o errónea que únicamente contribuye a enturbiar todavía más la situación de estas familias.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota