Piqueteros: la marcha federal tendrá acto masivo en Córdoba.

El próximo miércoles confluirán en la capital cordobesa columnas de las provincias del norte. Luego, la caravana seguirá a Capital Federal, el centro del reclamo de las organizaciones de izquierda.

Política y Sociedad 05/05/2022

127_la-marcha-federal-tendr-acto-masivo-en-c-rdoba-ch.jpg

La marcha federal de las organizaciones piqueteras de izquierda que culminará el jueves próximo en Capital Federal tendrá un día antes una parada en la ciudad de Córdoba, con un acto que se espera multitudinario, en el cual confluirán columnas de todo el norte del país.
 
La denominada “marcha federal, por el trabajo, por el salario, contra el hambre y la pobreza”, que impulsan las organizaciones de izquierda enfrentadas con el Gobierno nacional, amenaza con generar tres jornadas de reclamos en todo el país, entre el martes y el jueves de la semana próxima.
 
Si bien el reclamo será contra las políticas del Gobierno nacional, las provincias no quedarán al margen de esta manifestación, que, según los organizadores, podría aglutinar a más de 100 mil personas en el centro porteño el jueves de la semana próxima.
 
No está descartado que, en caso de no tener respuesta a sus reclamos, luego del acto del jueves se inicie un acampe en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
 
Los impulsores de esta marcha son el Polo Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Teresa Rodríguez, entre las agrupaciones más importantes. A estas organizaciones se suman más de 20 agrupaciones que responden a distintos partidos de izquierda.
 
Son las mismas agrupaciones que tres semanas atrás produjeron un caos de tránsito en la avenida Chacabuco de la ciudad de Córdoba y también en Caba, con distintos acampes.
 
 
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, mantuvo reuniones con los referentes de estas organizaciones, pero no hubo acuerdo para impedir los tres días de protesta que se avecinan.
 
Aunque las movilizaciones en las provincias comenzarán el martes, por el momento no hubo otra convocatoria desde el Gobierno nacional para buscar una solución.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Social dicen que un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar y una suba considerable en la entrega de alimentos para comedores populares fueron las respuestas oficiales al reclamo de los piqueteros opositores.
 
Sin embargo, el reclamo principal de esta agrupaciones es “trabajo genuino”. En realidad, el principal pedido es que se incremente el plan Potenciar Trabajo, que hoy tiene 1,2 millones de beneficiarios en todo el país.
 
El programa consiste en recibir la mitad de un salario mínimo, vital y móvil (alrededor de 17.900 pesos) para cumplir cuatro horas de contraprestación.
 
ACTO EN CÓRDOBA
 
La marcha federal piquetera tendrá su parada en la ciudad de Córdoba con un acto central, sin acampe, que se realizará el próximo miércoles frente al Patio Olmos.
 
La convocatoria en la capital cordobesa concentrará a las columnas que llegarán de las provincias del norte argentino, rumbo a Capital Federal, para participar del acto en el centro porteño.
 
Según Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero de Córdoba, unas 20 mil personas participarán de la manifestación y del acto que se realizarán en Córdoba.
 
“Vendrán más de 50 colectivos de distintas provincias del norte argentino, que se sumarán a los manifestantes cordobeses. Luego del acto en la ciudad de Córdoba, partiremos hacia Capital Federal para participar el jueves del acto, que se podría realizar en la avenida 9 de Julio y terminar en Plaza de Mayo”, dijo Berardo.
 
Para el dirigente cordobés, el reclamo de los piqueteros va más allá del pedido de alimentos para los comedores que administran las organizaciones de izquierda.
 
“El Gobierno nacional cree que la solución es entregar polenta y fideos. La gente ya no soporta más este contexto de alta inflación, con una escalada tremenda en los precios de los alimentos y una desocupación que es muy superior al 7% que dice el Indec”, manifestó el líder del Polo Obrero cordobés.
 
Sobre la modalidad de reclamar en las calles, que genera caos en el tránsito y baja en las ventas de los comercios, Berardo aseguró: “No tenemos otra opción”. El dirigente explicó que esta vez la marcha será por la tarde, para evitar los problemas en el Centro que suelen ocurrir durante los mediodías.
 
LA INTERNA DETRÁS DE LAS MARCHAS CALLEJERAS
 
Los piqueteros de izquierda se han convertido en un problema para el Gobierno nacional. Detrás del reclamo, también hay una interna con otras organizaciones que están cerca del gobernante Frente de Todos.
 
Las agrupaciones díscolas apuntan al Movimiento Evita, a Barrios de Pie y a la Corriente Combativa y Clasista (CCC), cuyos referentes tienen poder de decisión en el Ministerio de Desarrollo Social nacional.
 
El más señalado es “el Evita”, cuyos líderes tienen cargos en el Gobierno: Emilio Pérsico es secretario de la Economía Familiar. En los hechos, es el segundo del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
 
Mientras, Fernando “el Chino” Navarro es secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Juan Manzur.
 
En ese sentido, los piqueteros que militan en partidos de izquierda impulsan un “salario universal para desocupados”. Un reclamo que tiene el respaldo de Juan Grabois, un cristinista y referente del Frente Patria Grande, que fue a apoyar el anterior acampe que se realizó en Capital Federal.
 
El cordobés Emanuel Berardo evitó polemizar con los piqueteros oficialistas. “Cada organización tiene su estrategia, pero lo que hace falta es trabajo genuino. No se banca más la política de la polenta”, dijo el piquetero.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota