A tener cuidado: la policía alerta maniobras de ciberdelito en el norte de Córdoba

Lo hizo la Departamental Totoral en parte de prensa.

Policiales 12/08/2022

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La Departamental Totoral, difundió en parte de prensa una maniobra delictiva virtual que se está realizando en el norte de Córdoba.  
 
En ese caso se trata del ciberdelito, conocido también como el robo de identidad, un delito que creció con la pandemia por coronavirus. 
 
Buenas, comparto esta alerta de Ciberdelito (robo de  identidad). Los clientes están recibiendo mensajes como este. No se debe responder y hay que eliminarlos. Favor de compartir para prevenir”, dice el comunicado. 
 
¿Qué es un ciberdelito?
 
Es una conducta ilegal realizada por un delincuente a través de dispositivos y redes informáticas. Se trata de robos de datos, de información estratégica, de identidad, fraudes o ataques como el cyberbulling, grooming, phishing.
 
Uno de los engaños de "ingeniería social" más comunes en las actividades financieras es el phishing, donde la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una compañía legítima. Por ejemplo, recibe un correo electrónico de lo que parece una fuente auténtica, como un banco, con una redacción que lo lleva a dar "clic" en un vínculo que es el sitio web del defraudador.
 
El consumidor es inducido para que suministre o actualice información personal, como usuario y clave de una cuenta bancaria, y de este modo el defraudador obtiene acceso total.
 
Los mensajes fraudulentos utilizan todo tipo de mecanismos para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a tomar una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas. Es importante que los usuarios y clientes estén atentos a los mensajes que reciben por correo o por redes sociales para obrar en consecuencia.
 
Recomendaciones para una experiencia más segura
 
  • Es importante saber que el banco nunca solicita para ninguna gestión, claves de seguridad (como claves del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad Bancón, códigos de seguridad de las tarjetas, etcétera). Tampoco envía alertas de bloqueo tanto de tarjetas, como de Bancón o Home Banking, que induzcan ingresar a determinadas páginas webs o links.
  • Se debe verificar siempre que se está interactuando con las redes oficiales de Bancor o de cualquier entidad bancaria, identificadas con el tilde azul.
  • Las claves son personales e intransferibles. No se deben compartir con nadie.
  • Si se contactan para pedir claves o datos personales, se trata de un mensaje falso.
 

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