Fadea fue víctima de un ciberataque mundial a Microsoft.

Producto de la estafa, la compañía perdió casi medio millón de dólares. El potente hackeo afectó al menos a 30 mil organizaciones en todo el globo. Investiga la Justicia Federal de Córdoba.

Policiales 02/04/2021

0_microsoft-ch.jpg

Entre 30 mil organizaciones y 60 mil personas fueron víctimas de este masivo ciberataque mundial que le costó a la Fábrica Argentina de Aviones u$s 450 mil.
 
La titular de la Justicia Federal de Córdoba, Mirta Iriondo, quien se encuentra realizando la investigación, explicó a Cadena 3 que "le empresa Microsoft tenía un 'bug', es decir una fisura en su plataforma de mensajes Exchange, que permitió el ciberataque".
 
"A partir de ese 'bug' no se sabe quién, pero atacaron a servidores europeos que se han visto comprometidos", señaló.
 
Cómo fue la operatoria
 
En palabras de Iriondo, este grupo de hackers entró con este bug al sistema de Outlook y tuvieron acceso a los correos electrónicos de estas empresas, con lo cual, por ende, tuvieron acceso también a las cuentas de clientes.
 
"A partir de ahí crean dominios similares, como cuentas 'espejo' de tal manera que cada vez que una empresa se comunicaba con su cliente ellos captaban todos los correos", contó.
 
"Tenían copia de todos los mails que salen de las empresas y de los compradores, y en este caso, de Fadea", señaló.
 
"Cuando la empresa real mandaba una factura, cambiaban la cuenta bancaria y, entonces, Fadea hace todo el trámite de pago habitual creyendo que se trata de su proveedor", explicó.
 
E indicó que "los dominios que se crean son casi iguales a los de la empresa, para que tanto compradores como vendedores no lo puedan notar".
 
Desde el 2 de marzo, Microsoft informó que sus sistemas estaban siendo atacados. La empresa confirmó que está trabajando de cerca con el gobierno de EE.UU.
 
A sus usuarios les informó que la "mejor protección" es "hacer actualizaciones tan pronto como sea posible en todos los sistemas impactados".
 
Informe de Federico Albarenque.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Policiales

Comentá esta nota