Alberto Fernández: No necesito a Schiaretti para ganar una elección

El postulante del Frente de Todos criticó al gobernador cordobés por su “prescindencia”.

Política 16/09/2019

0_alberto-fernandez.jpg

Alberto Fernández regresó ayer a Córdoba y esta vez no dejó dudas de que su relación con Juan Schiaretti pasa uno de los momentos de mayor tensión. “Parece que le da lo mismo el país que propone Macri o el país que proponemos nosotros”, dijo el candidato del Frente de Todos en una extensa entrevista con La Voz.
 
De todos modos, el gobernador y el candidato presidencial se reunieron anoche.
 
–Schiaretti ha ratificado que se mantendrá prescindente. Como dirigente peronista, ¿le molesta que no lo respalde?
 
–La verdad es que no lo necesito a Schiaretti, como no necesito a ningún gobernador.
 
–¿No lo necesita a Schiaretti?
 
–No. Yo necesito compañeros que me ayuden a construir una Argentina. Por eso muchos gobernadores son tan importantes para mí, porque ellos me están ayudando. Pero una cosa es que me ayuden a construir una Argentina y otra es que los necesite para una elección. Para una elección no necesito a nadie. Porque yo tengo que hablarles a los ciudadanos. Y es mi responsabilidad conseguir los votos. En esos términos, no lo necesito a Schiaretti, así como no necesito a ningún gobernador. Ahora... hay un montón de gobernadores, con la excepción del “Gringo”, que creen en un país y que están comprometidos en la construcción de ese modelo de país. Y yo valoro mucho a esos gobernadores. Pero parece que Schiaretti piensa que da lo mismo cualquier país. Que da lo mismo el país que propone Macri o el país que proponemos nosotros.
 
–¿Le duele que para Schiaretti sea lo mismo que el próximo presidente continúe siendo Macri o que sea usted?
 
–Pero eso les tiene que doler a los cordobeses, no a mí. Porque yo voy a gobernar para los cordobeses también, más allá de lo que Schiaretti disponga. La pregunta que uno debería hacerse es si es razonable decirles a los cordobeses: “Elijan cualquier país”. Porque no es lo mismo. El país de Macri tiene a miles de trabajadores de la industria automotriz suspendidos, tiene a la industria láctea en crisis, tiene al campo con vaivenes. ¿Es lo mismo? Para mí no lo es.
 
–Si usted llega a ser presidente, ¿cómo será su relación con Schiaretti?
 
–Es el gobernador que han elegido los cordobeses. Tiene que ser buena porque esa es la decisión. Lo que me preocupa es que, por ahí, los cordobeses lo votaron pensando en que él iba a promover un país distinto. Pero parece que le da igual cualquier país.
 
Alberto Fernández, candidato a presidente.
–¿Está decepcionado de Schiaretti? Es el gobernador peronista más importante del país.
 
–No, ¿Por qué es más importante?
 
–Córdoba es la segunda provincia en el padrón electoral.
 
–Si Axel Kicillof gobierna, será él el más importante. Pero importante son todos. Porque representan a una porción de la Argentina. Y como yo creo en la Argentina federal, importantes son todos. El gobernador de Tucumán, el de Santiago del Estero, el de La Rioja, el de Formosa... Me preocupan porque allí la están pasando mal. Córdoba, dentro de todo, es una provincia rica que la sobrelleva mejor.
 
–La relación con el santafesino Omar Perotti, que lo apoya, ¿será la misma que con Schiaretti?
 
–Es que mi vínculo es con los ciudadanos. Yo tengo que darles respuesta a los cordobeses, no a un gobernador. Pero, además, tengo años de un buen trato con Schiaretti. Y si Schiaretti hace esto y es un error, y bueno, es un error de él. ¿Me voy a enojar con los cordobeses? Yo a esas cosas no las hago.
 
–Pero sí con Schiaretti.
 
–No me voy a enojar. Le diré: “Gringo, te equivocaste”.
 
–El gobernador está pidiendo más diputados para, dice, defender a Córdoba.
 
–Bueno, está bien. Que lo haga. Pero los intereses... ¿en qué país? ¿En el de Macri o en el que yo propongo? Porque no es lo mismo. En el país de Macri no le van a alcanzar los diputados para defender a Córdoba. Porque el maltrato al que somete Macri a la Argentina es enorme. Lo que no entiendo es que dé lo mismo un país que otro. Para mí, no da lo mismo. Pero es un problema de él.
 
–¿Y no puede ser que Schiaretti prefiera este modelo?
 
–Y puede ser. Está bien, es legítimo. Si él cree que Macri es mejor, que lo diga y lo acompañe.
 
Cristina y Córdoba
 
Cristina Fernández de Kirchner lleva seis años sin pisar tierra cordobesa. En los últimos días, surgió la posibilidad de que viniera a la provincia para presentar su libro Sinceramente, antes de la primera vuelta. Pero, por ahora, eso no ha ocurrido.
 
–¿Qué pasa cuando una persona del peso político de Cristina no puede ir a una provincia, no quiere ir o le dicen que no vaya?
 
–A nosotros nos decían que íbamos a hacer una elección espantosa, nos anunciaron que íbamos a sacar 15 puntos, y sacamos más de 30 en Córdoba. Y tengo la esperanza de que vamos convencer a más cordobeses para octubre. Pero la verdad es que lo que pasó, ya pasó. No puedo resolver la historia, no puedo modificarla. Lo que sí puedo es comprometerme a construir otra historia. Y ese es mi compromiso con Córdoba. Yo creo que Cristina tiene planeado venir a presentar el libro a Córdoba. Lo que pasa es que se han ido complicando algunas cosas... Pero también para Cristina lo que pasó, pasó. Y la verdad es que Córdoba es una provincia demasiado importante como para omitirla. Que produce mucho, que le da a la Argentina mucho de su PIB. Por eso, cuando yo le digo a los cordobeses que demos vuelta la página, también se los está diciendo Cristina.
 

 

Más de Política

Comentá esta nota