Aoita amenaza con paro y las empresas no tienen una propuesta salarial

Las partes se encontrarán desde las 11 de hoy en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la nación

Política 13/11/2019

0_terminal-nueva-cordoba-2.jpg

El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, amenazó ayer con iniciar un paro en el servicio de transporte interurbano esta medianoche si no hay acuerdo salarial; mientras tanto, las empresas avisan que no tienen posibilidad de ofrecer aumento.
 
Las partes se encontrarán desde las 11 de hoy en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la nación y de lo que allí resulte puede derivar en una nueva medida de fuerza que afecte el transporte de corta y media distancia en la provincia.
 
“Las necesidades nuestras son realmente grandes, así que esperamos tener alguna propuesta o algo; si no, hemos amenazado con un paro a partir de las cero del jueves”, anticipó Gramajo.
 
Luego justificó que el “pedido es por la inflación” y que con un incremento buscan “cerrar el año 2019”.
 
“Este año tuvimos un 18 por ciento de aumento, lejos estamos del 55 por ciento de inflación que se prevé”, explicó el sindicalista.
 
Por su parte, Enzo Noriega, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), dijo que “el pedido es justo”, pero que no llevarán una propuesta a la audiencia.
 
“En este caso no llevamos propuesta, porque no tenemos forma de proponer nada. El pedido de audiencia es justo y real y nosotros no tenemos posibilidad de ofrecer algo que no vamos a pagar nunca”, dijo Noriega ayer al ser consultado por La Voz.
 
El representante de los empresarios justificó esta imposibilidad en la “situación crítica” del sector y apuntó a la quita de subsidios y al aumento de los insumos.
 
“Estamos en la peor de las condiciones, hay menos pasajeros, las empresas están endeudadas, hay empresas con concursos, con procedimientos preventivos de crisis, otras que no terminaron de pagar sueldos”, afirmó Noriega.
 
Desde el sindicato, Gramajo dijo no desconocer la situación por la que atraviesan las empresas, pero insistió en el pedido de aumento salarial: “Queremos que entiendan lo que realmente perdieron los sueldos este año”.
 
“El sistema está realmente en terapia intensiva. Los boletos están inalcanzables, a las empresas le han sacado ‘la droga’, yo le digo así a los subsidios, y esto resintió el sistema”, interpretó Gramajo.

Más de Política

Comentá esta nota