Córdoba capital: UTA se prepara para protestar desde media mañana

Los choferes fueron convocados pasadas las 9.30. Sería en varios puntos de la ciudad. Cortarían puentes. El fiscal Raúl Garzón está a cargo del operativo.

Política 20/07/2020

0_paro-de-uta.jpg

"Nos citaron para las 9.30, para arrancar a las 10", le contó un chofer afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a este diario. Se trata de la convocatoria para la protesta que el gremio llevará adelante este lunes.

 
UTA  protestará este lunes en el centro de la ciudad para reclamar el pago de la deuda salarial que las empresas de transporte urbano mantienen con los choferes de Ersa, Aucor, Coniferal y Tamse.
 
Según adelantaron fuentes sindicales, las manifestaciones “serán atomizadas” y “habrá varios cortes” en toda la ciudad.
 
El fiscal Raúl Garzón actuará de oficio para controlar la protesta.
 
En principio, es posible que haya un corte en el Puente 24 de septiembre y otro en la zona de Plaza de las Américas.
 
El propósito del gremio será cumplir con la amenaza de “sitiar la ciudad” lanzada el viernes al calor de una asamblea paralela a la sanción de la ordenanza que dio pie la emergencia del transporte en el Concejo Deliberante y que es rechazada por los choferes.
 
Municipalidad
 
La Municipalidad dará este lunes los últimos pasos para poner en marcha el esquema de emergencia que logró aprobar con los votos oficialistas la semana pasada en el Concejo Deliberante.
 
Si bien el domingo se anunció que la Tamse pondría este lunes unas 35 unidades en la calle desde la madrugada, la idea deberá esperar tal vez hasta mañana, martes.
 
En ese contexto, la UTA lanzó una temeraria advertencia la semana pasada y amenazó con “sitiar la ciudad” durante este lunes.
 
Este fin de semana, desde la Municipalidad diseñaron un “plan de contingencia” que, cuando se ponga en marcha (probablemente desde el martes) funcionaría de 5 a 24 con las 247 conductoras de la empresa municipal sociedad del estado y que cubrirá las líneas A, B y C de Tamse con extensiones a Villa El Libertador, Argüello e Ituzaingó respectivamente.
 
La promesa para que estas trabajadoras se plieguen fue que Tamse pagará el lunes al mediodía la deuda salarial de junio, los vales de mayo y junio y adelantos a cuentas de futuros aumentos; moras que alcanzan entre 50 y 65 mil pesos por chofer, según indicaron fuentes municipales.
 
El instrumento para lograr este compromiso fue un acuerdo suscrito el domingo, entre Tamse y el gremio Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros (Apejetap), bajo el que los inspectores y las conductoras aceptan, además, el pago del medio aguinaldo en cuotas.
 
Ese acuerdo debe ser homologado el lunes por la secretaría de Movilidad, lo que demorará la puesta en marcha del esquema de emergencia. Además, también hoy, el Ejecutivo deberá promulgar la ordenanza de emergencia aprobada el viernes en el Concejo, para su inmediata promulgación y posterior publicación, lo que haría que entre efectivamente en vigencia.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota