Crisis en el Gobierno: podría haber nuevos cambios en el gabinete

Alberto Fernández volvió a la carga contra el sector rural. En medio de la incertidumbre financiera, crece la expectativa por un posible cargo en el Ejecutivo para Sergio Massa.

Política 27/07/2022

189_podr-a-haber-nuevos-cambios-en-el-gabinete-2-ch.jpg

El presidente Alberto Fernández y sindicatos afines al Gobierno nacional endurecieron sus críticas a los sectores que “especulan con una devaluación”, mientras crece la expectativa por posibles medidas económicas y cobran fuerza las versiones sobre el arribo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete.
 
Las conmemoraciones por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón tuvieron como denominador común un mensaje a los sectores que buscarían beneficiarse con las recientes alteraciones en el mercado cambiario, entre ellos el campo, que, según Fernández, está reteniendo 20 mil millones de dólares de producción no liquidada.
 
Las críticas de Fernández fueron realizadas horas antes de que se conociera una disposición del Banco Central que mejora la cotización del dólar para quienes vendan su cosecha.
 
“Logramos levantarnos, crecimos, estamos creciendo, tenemos dificultades, algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tengan que vender”, denunció el presidente al encabezar un acto en la localidad balnearia de Chapadmalal, donde insistió con la crítica que había enunciado el viernes pasado en el Museo del Bicentenario.
 
Fernández arremetió contra “los que especulan con los precios; los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban; los que manipulan los precios de los supermercados; los que promueven la inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar; los que esperan el momento en que la Argentina se debilite, se devalúe, para vender lo que tienen que vender”.
 
La crítica volvió a escucharse horas después en la “marcha de las antorchas”, encabezada por la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, el Frente Sindical y algunos movimientos sociales, que se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social en homenaje a Evita.
 
“Evocamos la figura de una mujer que luchó incansablemente contra la desigualdad y sobre todo contra los poderosos, a los que ella llamó la oligarquía nacional, que hoy son los que están sentados arriba de los silobolsas, los monopolios que remarcan permanentemente, los economistas que dicen que hay que hacer más ajuste, los que están dejando sin comida a la gente”, advirtió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
 
Las denuncias de maniobras especulativas se multiplicaron en medio de la incertidumbre por las medidas económicas que anunciaría el Gobierno tras el arribo de la ministra del área, Silvina Batakis, desde Washington, Estados Unidos.
 
Al dialogar con inversores y analistas de Wall Street, Batakis aseguró -según difundió la agencia Télam- que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el “apoyo de los tres pilares de la coalición” del Frente de Todos, en referencia a Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y Sergio Massa.
 
¿MASSA AL GABINETE?
 
También en el plano político podría haber novedades, puesto que volvieron a aflorar los rumores sobre un cambio de gabinete y la posibilidad de un desembarco de Massa, quien desde hace tiempo se menciona como reemplazante de Juan Manzur y también como un “superministro” que abarque toda el área económica, incluyendo Agricultura y Producción.
 
“Eso lo dispone el Presidente. Todos los ministros y ministras siguen trabajando con la misma fuerza, entusiasmo y vocación de servicio con que lo hacen siempre”, se limitó a decir Manzur ante la prensa antes de ingresar a Casa Rosada, y agregó que los rumores “forman parte de la política”.
 
Massa no participó de los actos en homenaje a Evita y estos días frecuentó el Congreso. En su entorno evitan responder a los trascendidos, pero se encargan de asegurar que el titular de Diputados siempre impuso sus propias condiciones a la hora de encarar responsabilidades.
 
“Cualquier responsabilidad que Massa haya asumido o que asuma en el futuro es siempre con autonomía de decisión, con autoridad plena, con todas las atribuciones necesarias y sin limitaciones”, definió a este medio un colaborador cercano.
 
REUNIÓN DE GOBERNADORES
 
En este marco de turbulencia política, la llamada “liga de gobernadores” mantendrá este miércoles la segunda reunión desde su creación. El encuentro se realizará en el Consejo Federal de Inversiones en la Capital Federal y no en Bariloche, como estaba previsto.
 
Se trata del grupo integrado mayoritariamente por mandatarios del Frente de Todos, pero también por otras expresiones políticas -como en el caso de Río Negro, Misiones y Salta- que se aliaron bajo el amparo de Manzur a partir de la disputa con el Gobierno porteño por la coparticipación.
 
Varios de los mandatarios se reunieron la semana pasada con Batakis, a quien le expresaron su apoyo y también le trasladaron las demandas de sus respectivas provincias.
 
En esta oportunidad, se espera un pronunciamiento de los gobernadores en pos de aplacar las tensiones internas en el Frente de Todos, avanzar con medidas para frenar la inflación y mejorar el poder adquisitivo y mostrar fortaleza de cara a la elección del año próximo.

Más de Política

Comentá esta nota