Cristina Fernández pidió la nulidad del juicio en la causa Memorándum con Irán.

En un escrito presentado por su defensor, Carlos Beraldi, fundamenta que "toda su tramitación se encontraría viciada", en alusión al papel clave que tuvieron los camaristas de Casación Hornos y Borinsky y sus visitas a Macri.

Política 04/05/2021

0_cristina-y-la-politica-ch.png

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del abogado Carlos Beraldi, presentó ante el Tribunal Oral Federal N ° 8, un pedido para que se anule el juicio oral por la firma del Memorando con Irán, ya que entiende, que toda su tramitación se encontraría viciada.
 
En los fundamentos, destaca las reuniones que tuvieron los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, con el entonces presidente Mauricio Macri, en momentos claves de la investigación.
 
Los dos fueron las figuras centrales para aceptar a la DAIA como querellante y para reabrir la denuncia de Alberto Nisman desestimada en dos oportunidades previas. Sus votos –pese a que estaban excusados ​​de actuar en cuestiones relativas a la AMIA- permitieron que en Casación el caso fue reabierto y luego, en manos del juez Claudio Bonadio, que se amplificara una causa “melliza” que terminó en instancia de juicio, con la expresidenta como acusada, todavía sin fecha de inicio.
 
La vicepresidenta, además de la nulidad, solicitó su sobreseimiento y la realización de una audiencia pública, en el escrito donde adjuntó prueba que pretende exponer ante los jueces.  
 
“Solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso”, indica el escrito ingresado hace minutos.
 
El escrito solicita, además, que se investigue a quienes habrían sido partícipes de maniobras ilegales en la tramitación del caso, y que el Consejo de la Magistratura active el mecanismo de remoción contra Hornos y Borinsky.
 
En lo jurídico, la defensa de la vicepresidenta alegó que se vulneró la garantía de “juez natural” del caso Memorando. Dividió en 10 capítulos las impugnaciones que realizó a todas las intervenciones de ambos jueces de Casación. La presentación hace mención a la denominada "Mesa Judicial" y recuerda las decisiones de Macri que habrían impactado directamente en la esfera judicial, la incidencia de la AFI, AFIP, UIF, OA entre otros organismos estatales que habrían entablado una persecución judicial de la familia Kirchner.
 
En relato pormenorizado de todos los hechos que políticamente había denunciado el oficialismo fueron relacionados a hallazgos en investigaciones judiciales sobre espionaje y el movimiento de jueces para ocupar cargos estratégicos en la resolución de causas dirigidas contra adversarios políticos del macrismo.
 
“La felicitación de Macri a Hornos y Borinsky no se hizo esperar. Al día siguiente del fallo (30/12/2016), el ex presidente brindó un reportaje en el cual celebró esta última decisión, no retaceando elogios hacia los nombrados magistrados y criticando duramente a la tercera camarista de Casación Dra. Ana María Figueroa, quien señalaba, como veremos más adelante, la ilegítima intervención de ambos magistrados por una clara violación al principio del Juez Natural ”, describe el texto al que accedió Ámbito.
 
Fuente: Ambito

Más de Política

Comentá esta nota