Ctera lanzó un paro nacional: la UEPC adhiere, Sadop no

La medida es por 24 horas. Es por el conflicto en Chubut. Hubo incidentes entre petroleros y docentes.

Política 04/09/2019

0_ctera-2.jpg

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país para el jueves, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut.
 
En la madrugada de este miércoles, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) fueron agredidos por una patota del sindicato de petroleros, que los "golpeó" para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.
 
En tanto, Paulo Cassutti asumió como nuevo ministro de Educación, bajo el juramento del gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni.
 
En conferencia de prensa, la cúpula de Ctera confirmó el paro y explicó: "En contra de cualquier represión a la docencia hemos convocado este paro nacional de 24 horas en todo el país para mañana".
 
En la provincia de Córdoba, UEPC, el gremio que nuclea a los docentes que trabajan en el ámbito público, adhiere a la medida anunciada por Ctera, según confirmó Juan Monserrat, titular del gremio, a La Voz.
 
Los docentes de la provincia anexaron a este reclamo el de la reivindicación de la cláusula gatillo. 
 
"En un contexto político y económico cada vez mas complejo e incierto, toda la docencia del país va al paro mañana, jueves 5 de septiembre, en solidaridad y apoyo a los docentes de Chubut, en demanda de la resolución de los conflictos provinciales y por la continuidad de la cláusula gatillo en la provincia de Córdoba", manifestaron. 
 
En cambio, el sindicato de docentes de establecimientos privados (Sadop) señaló este miércoles que no adhiere a la medida, pero que sí apoyará "todas las acciones que lleve adelante la Seccional Chubut dada la crítica situación en el marco de la declaración del Concejo Directivo Nacional de Sadop".
 
Mediante un comunicado, Sadop repudió el ataque recibido por los docentes chubutenses y exigió "el pago urgente del salario a las y los docentes en tiempo y forma, atento al carácter alimentario que el mismo reviste". 
 
Si paran, hay descuento
 
Como ocurre en todas las jornadas de paro, la Provincia descontará el día a los docentes que no concurran a su lugar de trabajo.
 
Se estima que, en el transcurso de este miércoles, cada institución informará a los alumnos cómo será el cronograma durante la jornada de protesta.
 
En tanto, recomiendan a los padres de alumnos ponerse en contacto con la escuela para saber si sus hijos tendrán actividad este jueves.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota