Cuatro historias en video para recordar en el Día de la Memoria

Este domingo se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia donde se recuerda un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976. En Córdoba, habrá una nutrida agenda de actividades.

Política 24/03/2019

0_dia-de-la-memoria-2019.jpg

Este domingo 24 de marzo se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia donde se recuerda un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976. En Córdoba, habrá una nutrida agenda de actividades convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales.  A continuación, cuatro historias en video para recordar el día en Córdoba.
 
La revelación de los hornos
 
De chico, un lugareño encontró huesos en los hornos de cal de La Ochoa, cerca de La Perla. Pero durante casi 40 años guardó silencio, hasta que habló. Luego, los restos de cuatro desaparecidos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
 

El pasado oscuro de la cochera de la Municipalidad
 
Beatriz Arguello y Francisco Sánchez callaron sus historias hasta hace unos años. Ella tuvo que escribirle una carta a sus hijas para contarle el horror que había vivido en la cochera de la Municipalidad de Córdoba, él nunca le pudo contar a su padre lo que vivió ese día de abril del '76: cuando llegaron a su lugar de trabajo fueron secuestrados y llevados al subsuelo del Palacio 6 de Julio, donde los torturaron. Estas personas, junto a otras 10, ya brindaron su testimonio al Archivo Provincial de la Memoria y quieren que se coloque una placa conmemorativa en las afueras de la cochera, proyecto que se debate en el Concejo Deliberante.
 
La biblioteca que esperó 40 años bajo tierra
 
Antes de exiliarse en 1976, dos estudiantes ocultaron los libros que los ponían en riesgo. Con el Equipo Argentino de Antropología Forense, artistas y académicos los recuperaron.
 

 

Más de Política

Comentá esta nota