Después de las renuncias masivas, Alberto Fernández define el futuro de su gobierno.

Estuvo reunido con los ministros leales. Por la mañana, había “Wado” De Pedro, el funcionario más cercano a Cristina Kirchner. Lo siguieron Juan Cabandié, Tristán Bauer y Fernanda Raverta, entre otros. Aníbal Fernández estuvo en la Rosada y negó que vaya a sumarse al gabinete.

Política 15/09/2021

57_despu-s-de-las-renuncias-masivas-alberto-fern-ndez-define-el-futuro-de-su-gobierno-2-ch.jpg

La tensión que se instaló en el oficialismo por la dura derrota en las elecciones primarias del pasado domingo se intensificó en las últimas horas con una movida generalizada de los funcionarios kirchneristas, quienes le presentaron su renuncia al presidente Alberto Fernández en el marco de las presiones para aplicar cambios drásticos en el Gobierno nacional.
 
Pasadas las 16.30, el Presidente se reunió con los ministros y funcionarios que no presentaron su renuncia y se consideran leales a Fernández.
 
 
Horas después, trascendió que el Presidente no haría ningún cambio y que tomaría más tiempo para analizar posibles modificaciones en el gabinete.
 
RENUNCIAS
El primero en presentar su renuncia fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien puso a disposición su cargo a través de una misiva en la que se refirió al revés que sufrió el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron el pasado domingo.
 
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, justificó “Wado” De Pedro, el ministro más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
 
De Pedro fue el pionero de una acción generalizada de los representantes kirchneristas en la Casa Rosada.
 
Lo siguieron los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; Martín Soria, de Justicia; Roberto Salvarezza, de Ciencia; Tristán Bauer, de Cultura, Luana Volnovich, del PAMI; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros.
 
La lista se fue haciendo más extensa con el correr de la tarde. Y no está claro hasta dónde podría llegar.
 
LOS QUE PRESENTARON SU RENUNCIA
“Wado” de Pedro, ministro del Interior
Martín Soria, ministro de Justicia
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia
Juan Cabandié, ministro de Ambiente
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial
Fernanda Raverta, titular de Anses
Tristán Bauer, ministro de Cultura
Luana Volnovich, titular del Pami
Martín Sabatella, presidente del ACUMAR
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas
Victoria Donda, titular del Inadi
ALBERTO Y LOS LEALES
El presidente Fernández arribó a las 16 a la Casa Rosada, y allí se reunió con varios funcionarios. Entre ellos estaban Martín Guzmán, Sabina Frederic, Matías Kulfas, Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Cecilia Todesca y su vocero Juan Pablo Biondi.
 
Minutos después, arribó al lugar Aníbal Fernández.
 
Antes, otros funcionarios del Gobierno nacional habían querido bajarle el tono a las renuncias.
 
“Todos los ministros presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume, la gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al presidente que disponía de nuestro espacio si así lo consideraba”, dijo Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial en declaraciones a Radio Con Vos.
 
Más allá de la explicación de Ferraresi, que buscó no sobredimensionar el tema, lo cierto es que Wado De Pedro difundió su carta de renuncia en medio de las crecientes presiones que recibe el presidente de sectores kirchneristas para aplicar cambios en su equipo de trabajo.
 
Incluso, en la mañana del miércoles los 13 ministros del gobernador bonaerense Axel Kicillof pusieron a disposición sus cargos.
 
“Es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir”, justificó Teresa García, la ministra de Gobierno bonaerense.
 
Antes de que se conociera la carta de “Wado” De Pedro, el Presidente encabezó un acto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien defendió su gestión frente a las crecientes críticas de los sectores más duros del oficialismo.
 
“El Presidente es el que conduce, el que define y el que articula con cada uno de los ministros. No es una cuestión de nombres sino de políticas. Nosotros identificamos que en la elección nos quedamos cortos con los que hemos planteado”, agregó Ferraresi, quien consideró que a la gestión nacional le faltó “más velocidad”.
 
Además, Ferraresi buscó despegar a Cristina Kirchner de los sorpresivos movimientos en el Gobierno nacional. “Yo me creería uno de los más cercanos a Cristina y la verdad es que nadie me dijo qué era lo que había que hacer”, aseguró.
 
CON CRISTINA
 
El presidente Fernández se reunió el martes con Cristina Kirchner. Ambos cenaron en la Quinta de Olivos, donde analizaron los números de la derrota y empezaron a diseñar la estrategia para tratar de revertir el resultado, según trascendió.
 
La decisión de De Pedro y de otros integrantes kirchneristas del Gabinete fue celebrada por uno de los referentes más críticos del Frente de Todos.
 
“Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas”, resaltó Juan Grabois.
 

Más de Política

Comentá esta nota