Diálogo político: en Córdoba la oposición duda sobre la convocatoria del Gobierno.

Juez, Vigo, Gutiérrez y Negri creen que es una propuesta “electoralista”. El senador Caserio fue el único que dio un apoyo enfático.

Política 23/10/2021

74_en-c-rdoba-la-oposici-n-duda-sobre-la-convocatoria-del-gobierno-ch.jpg

La iniciativa que adelantó Sergio Massa sobre una convocatoria del Gobierno nacional a un diálogo político tras las elecciones del 14 de noviembre tuvo respuestas dispares de los dirigentes cordobeses: para la oposición es una propuesta “electoralista”, mientras que el senador Carlos Caserio (Frente de Todos) la apoyó de manera enfática.
 
Luego de que Massa, presidente de la Cámara de Diputados, confirmara que el Gobierno nacional hará una “amplia convocatoria” al diálogo político (ver página 13), los principales candidatos a senadores nacionales fueron consultados por La Voz para conocer su opinión.
 
Las reacciones fueron disímiles. Como era previsible, Caserio, referente en Córdoba del presidente Alberto Fernández, fue el único que apoyó la convocatoria.
 
Mientras que los candidatos a senadores de Juntos por el Cambio y la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba pusieron algunos reparos. También cuestionaron la oportunidad del anuncio.
 
También fueron consultados Mario Negri, en su condición de presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, y el peronista Carlos Gutiérrez, titular de la bancada Córdoba Federal en la Cámara Baja.
 
 
“Los primeros que se tienen que poner de acuerdo son ellos”, arrancó diciendo Negri.
 
“Hay que ser más serios. Massa habló del tema, pero mientras no haya una convocatoria formal es opinar sobre algo abstracto. No podemos sobre algo que no es concreto. Y repito, primero que hablen entre ellos, porque parece que no piensan todos lo mismo”, afirmó Negri.
 
Por su parte, el schiarettista Gutiérrez puso condiciones al diálogo. “Tiene que ser una propuesta sincera, despojada de la grieta. Después de noviembre conoceremos el resultado de una elección, pero los problemas van a seguir existiendo. Dialogar siempre es bueno, pero no debe haber una intención de sacar ventaja”, dijo el diputado riocuartense.
 
LA VISIÓN DE LOS CANDIDATOS
 
Sobre el tema, Alejandra Vigo, primera candidata a senadora nacional por Hacemos por Córdoba, también puso algunos reparos, más allá de que se mostró partidaria del diálogo.
 
“No tengo dudas de que esta propuesta al diálogo que hicieron algunos dirigentes del Gobierno es una maniobra netamente electoral”, manifestó Vigo, que por el resultado de las Paso tiene muchas chances de ingresar al Senado.
 
 
No obstante, Vigo admitió que el diálogo político con la oposición será “inevitable” para el Gobierno nacional después de noviembre.
 
“Está claro que después de las elecciones el Gobierno nacional va a tener que llamar al diálogo a todos los sectores, incluidos los gobernadores”, concluyó la esposa del gobernador Juan Schiaretti.
 
Más crítico fue el opositor Luis Juez, primer candidato a senador por Juntos por el Cambio.
 
Para el fundador del Frente Cívico cordobés, la propuesta es “oportunista”. “Al único que escuchamos es a Massa, que es un especialista en tratar de sacar ventaja. Decir de manera superficial que convocan al diálogo, en medio de la campaña, y luego de una paliza electoral que recibieron en las Paso, es oportunista. No tengo dudas de que el Gobierno quiere sacar un rédito político”, manifestó Juez, que seguramente será senador a partir del próximo 10 de diciembre.
 
Juez aclaró que “siempre” es partidario del diálogo, pero pidió “seriedad”.
 
“Este Gobierno nacional nunca buscó dialogar y siempre se encargó de insultar a la oposición. Ahora, que ven que van hacia una derrota contundente, salen con este tema en medio de la campaña. No hay que distraerse. Respondo porque me lo preguntas, pero hay que ser serios y no tratar de sacar ventaja en una campaña”, manifestó Juez.
 
En la vereda del oficialismo nacional, el senador Caserio, que buscará su reelección con el Frente de Todos en los comicios del 14 de noviembre, respaldó la propuesta que lanzó el Presidente de la Cámara de Diputados, que –según el propio Massa– tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.
 
 
“Si hubiéramos convocado al diálogo después del 14 de noviembre iban a decir que lo hacíamos conociendo el resultado. Por eso me parece leal lanzar ahora la propuesta al diálogo. Lo que hizo Massa fue adelantar lo que el Gobierno hará después de las elecciones. Esto da mayor previsibilidad. Los detalles y las formas se conocerán después del 14 de noviembre. Massa sólo adelantó la decisión política del presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”, argumentó Caserio.
 
El senador explicó que la convocatoria será “abierta” y con un “amplio” temario.
 
“Escucho decir a todos los dirigentes políticos, incluidos los opositores, que al país no lo saca de esta crisis un solo espacio político. Bueno, ese es el espíritu de la convocatoria que hará el Gobierno nacional. Dialogar entre todos para resolver los problemas”, concluyó el primer candidato a senador del espacio que responde al Gobierno nacional.

Más de Política

Comentá esta nota