Dos semanas para que lleguen todos los productos

Hay situaciones de logística por resolver. Los súper cordobeses, mientras tanto, buscarán sustitutos para los eventuales faltantes. Los industriales asumieron ante el presidente Mauricio Macri el compromiso de abastecer los 2.500 puntos del mercado nacional.

Política 23/04/2019

0_supermercado-precios.jpg

Recién en un par de semanas podría estar disponible en Córdoba la totalidad de los 64 productos que integran el listado del programa Precios Esenciales, aunque el Gobierno nacional espera que el circuito de abastecimiento a las bocas de expendio comience a funcionar en días más.

 
El presidente Mauricio Macri refrendó ayer con los titulares de las 16 industrias que participan del acuerdo el compromiso para que estos artículos que componen la canasta básica de alimentos y bebidas lleguen a los cuatro puntos cardinales del país. Este programa, como se sabe, no invalida a su predecesor, Precios Cuidados.
 
De la reunión efectuada en la Casa Rosada participaron tres empresarios de industrias cordobesas: Luis Pagani y Jorge Riba, presidentes de Arcor y Dulcor, y Margarita Fux, directora comercial de Aceitera General Deheza. La empresa de Pagani, a la vez, controla La Serenísima.
 
El talón de Aquiles del nuevo programa con el cual el Gobierno espera dar batalla a la inflación en el inicio del proceso electoral es, precisamente, la distribución de los productos. Esto obedece tanto a una cuestión logística como al hecho de que no todas las cadenas de supermercados comercializan actualmente las marcas incluidas o trabajan con ese proveedor.
 
El caso más conocido es el de la leche en saché La Martona, que, pese a ser un producto de Mastellone Hnos. (La Serenísima, hoy en manos de Arcor), prácticamente no tiene presencia en las góndolas de lácteos de Córdoba.
 
En el listado difundido ayer, ese producto no tiene precio para Córdoba.
 
Cuando se conoció la nómina con los 64 productos, la semana pasada, algunos supermercados cordobeses se pusieron a trabajar de inmediato para reemplazar artículos que consideran más críticos, entre ellos la leche que para la nómina de Buenos Aires valdrá 35,80 pesos.
 
Consiguieron la venia de lácteas regionales para aportar el producto pero el compromiso de mantener el precio reconoce límites temporales al ser un simple acuerdo de partes, sin intervención oficial en el control de ese precio.
 
En el marco del acuerdo Precios Esenciales, si a Córdoba no la provee Mastellone debería hacerlo Adecoagro, con la marca Apóstoles, que en el listado de Córdoba figura a 48,15, unos 12 pesos más cara que La Martona en Buenos Aires.
 
Llevar a todos lados
 
Según Riba, titular de Dulcor, cuya empresa participa con la mermelada de damasco a 52,23 pesos (Arcor incluyó la de durazno a 54,32 pesos), el compromiso “es abastecer todo lo que sea necesario a los supermercados cuyo compromiso es, a la vez, comprar y exhibir los productos”.
 
Riba comentó que para el caso del producto incluido por Dulcor ya comenzaron a entregar en todos los puntos de distribución. “Si algún cliente no fue dado de alta, tendremos que hacerlo porque dimos nuestro compromiso”, explicó.
 
Durante la reunión con Macri, el empresario Alfredo Coto, titular de la cadena más grande del país, aseguró que ya están disponibles en sus bocas de venta 50 de los 64 productos y prometió completar los faltantes en unos días más. En caso de incumplimiento, se prevén multas por hasta 200 millones de pesos.
 
Pero Víctor Palpaselli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, alertó sobre la diferente situación en esta provincia. “Nuestro sector ratifica el acompañamiento, pero deja expreso que el resultado depende exclusivamente del abastecimiento”, dijo.
 
El dirigente puntualizó: “Yendo muy rápido, como mínimo se necesitan 15 días para tener todos los productos”. Reconoció, asimismo, que algunos artículos aparecen en el listado a precios más altos que los que actualmente rigen en la cadena comercial.
 
“Pero el desafío no es el precio actual. Si esto se mantiene los seis meses, con el impacto de la inflación el valor del producto incluido en la lista siempre va a ser más barato que lo que valdría con la inflación acumulada o que su sustituto”, comentó.
 
Un tema que podría añadirse en días más es la participación de otros proveedores de menor escala que las grandes alimentarias con interés en participar. Es el caso de las pymes con menor capacidad de logística. “Puede darse que se las incluya en sus mercados cercanos”, dijo una fuente industrial.
 
Los empresarios Ignacio Noel y Martín Cabrales (cuyas industrias Morixe y Cabrales, respectivamente, participan con harinas, pan rallado, rebozador y té) indicaron, por separado, su apoyo al plan, pero dijeron que funcionará siempre que se controlen las principales variables de la economía, como el dólar.
 
Lista de Córdoba: lo más destacados
 
Algunos productos y sus precios sugeridos
 
Aceite de Girasol Cada Día (1,5 Litros). $ 93,37
 
Jardinera Arcor (300 Gramos). $ 28,23
 

Más de Política

Comentá esta nota