Elecciones 2019: prohíben el uso de celulares en el recinto de votación

Lo definió el Tribunal Electoral Provincial. Con esta disposición se busca resguardar el carácter secreto del sufragio.

Política 02/05/2019

0_urna-2.jpg

El Tribunal Electoral Provincial dispuso este jueves prohibir la utilización de celulares por parte de los ciudadanos en el recinto de votación. Con esa disposición, se busca resguardar el carácter secreto del sufragio.

 
Para ello, se colocará cartelería informativa en los edificios afectados a los comicios del domingo 12 de mayo e impartir instrucciones en tal sentido a las Autoridades de Mesa de Votación y los Fiscales Públicos Electorales (Fipes), informó la Justicia de Córdoba.
 
En su resolución, el órgano integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, recordaron que el voto tiene carácter secreto y que “está prohibida cualquier manifestación que importe violarlo”, conforme a los artículos 2 y 102 de la Ley 9571.
 
En este sentido, el tribunal subrayó que, actualmente, los teléfonos celulares permiten la obtención de imágenes fotográficas, por lo que su utilización por parte de los ciudadanos en la cabina o el biombo de votación constituye un riesgo para el secreto del sufragio.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota