Empresas no pagaron adelanto de sueldo y la UTA lanzó un paro

Desde medianoche no circulan las unidades del transporte urbano de Córdoba. En la Fetap dicen que no hay fondos para salarios. La Municipalidad rechazó girarles recursos a las empresas. Hoy seguirán las negociaciones.

Política 23/01/2020

0_sin-transporte.jpg

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes del servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, lanzó un paro desde las 0 de hoy debido a que las prestatarias no depositaron de manera completa el pago del adelanto salarial. Si bien se desarrollaron negociaciones desde la mañana de ayer, el intendente Martín Llaryora no logró arribar a un acuerdo y enfrenta la primera medida de fuerza de envergadura de su gestión.

 
El conflicto se originó porque Coniferal, Ersa y Aucor no depositaron de manera completa el pago del adelanto a los choferes. En realidad, se trata del pago quincenal que reciben los trabajadores. La única prestataria que sí pagó fue la municipal Tamse Trolebuses.
 
A medida que los choferes iban revisando que en sus cuentas no estaban los fondos depositados, el conflicto fue creciendo. A las 14 comenzaron asambleas en punta de línea, y en paralelo se lanzó el paro, que, en principio, sería de 24 horas.
 
En consecuencia, el servicio estuvo resentido durante toda la tarde de ayer. Y, a medianoche, directamente se interrumpió.
 
“Las empresas no cumplieron con el pago de los salarios a los trabajadores, por lo que el paro está justificado”, dijo anoche Carla Esteban, secretaria general de la UTA.
 
Gustavo Mira, empresario de Coniferal y vicepresidente de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), explicó que los días 22 de cada mes se deposita la quincena a los choferes, que se llama adelanto. “Son 20.230 pesos por empleado. No se pudo completar. Coniferal pagó un cuarto”, detalló.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota