En un acto multitudinario, Massa juró como ministro de Economía

Asumió el nuevo responsable de la Economía, la Producción y la Agricultura del Gobierno. Hubo unos 500 invitados. Luego, a las 19.30 se anunciarán las medidas. Incidentes en la entrada.

Política 03/08/2022

189_en-un-acto-multitudinario-massa-jur-como-ministro-de-econom-a-ch.jpg

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
 
La jura estaba prevista a las 17, pero se retrasó y comenzó a las 17.38.
 
El hasta este martes titular de la Cámara de Diputados, también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura.
 
Su designación fue publicada este miércoles, y su cargo finalmente será el de Ministro de Economía, a secas.
 
“Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, tratando de superar la pandemia. Y además hay una guerra. Algo que repercute en la Argentina”, dijo Fernández.
 
Además, le habló a su propia alianza: “Es un tiempo para que todos unamos esperanzas. No solo al Frente de Todos, cuya unidad es primordial. También les hablo a todos los argentinos. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar”.
 
“Estamos ingresando a una nueva etapa. Una etapa, estoy convencido, que vamos a transitar muy exitósamente”, agregó el Presidente.
 
 
“Conozco a Sergio. Tiene una capacidad y coraje que me consta. Estoy seguro que lo va hacer muy bien. Le doy las gracias”, cerró.
 
Se espera que luego de la ceremonia, a partir de las 19.30, realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.
 
Según comunicó ceremonial de Casa Rosada, para la asunción de Massa se cursaron 500 invitaciones, y se optó trasladar la jura al Museo del Bicentenario para una mayor comodidad.
 
En las primeras filas se sentaron algunos ministros del Gabinete como el kirchnerista Wado de Pedro, Juan Manzur (confirmado como la voz de las provincias en el Gabinete), los gobernadores Gutiérrez (Neuquén) y Kicillof (Buenos Aires), otro dirigente cercano a Cristina Fernández. Máximo Kirchner se ausentó aunque en la víspera fue muy afectuoso al saludar a Massa en la sesión de Diputados del martes.
 
La platea incluyó a la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; a media docena de gobernadores, empresarios como el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al triunvirato de la CGT Daer-Moyano-Acuña, al Vasco de Mendiguren, que con Massa regresa a un gabinete (fue ministro de Eduardo Duhalde).
 
También asistieron Luis D’Elía, el excanciller Felipe Solá (“hace tiempo que lo quería, tiene experiencia, muchos años de conocer el Estado y toma decisiones, eso es Massa”, dijo a la prensa), el bombista Tula, el empresario Francisco de Narváez. Malena Galmarini y la familia Massa también estuvo en la primera fila.
 
Se destacó, además, la presencia de la actriz y conductora de televisión Moria Casán, pareja de Fernando Galmarini (suegro de Massa).
 
INCIDENTES
 
Previo a la jura, Massa estuvo reunido con su equipo en las oficinas del Frente Renovador en la Avenida Libertador. Desde allí (demorado por una falla en el portón eléctrico del edificio) fue al Museo del Bicentenario.
 
El incidente se produjo en las inmediaciones del ingreso principal a la Casa Rosada, donde algunos manifestantes se concentraron con consignas contra el Gobierno nacional y, cuando llegó Massa, golpearon su vehículo.
 
 
Otra situación peculiar se produjo en el ingreso al Museo del Bicentenario, donde se desarrollará el acto de jura de Massa: poco antes de las 17, el personal de seguridad decidió bajar las persianas del lugar a pesar de que aún permanecía en el lugar una extensa fila de militantes del Frente Renovador.
 
En ese se produjeron forcejeos y hasta se rompió uno de los vidrios perimetrales del tradicional espacio gubernamental.
 
MASSA VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS, PARÍS Y QATAR
 
“Se volvió al ministerio de Economía a la vieja usanza, que incluía agro y producción”, definió el titular de la AFI, Agustín Rossi, otro dirigente peronista de peso, que volvió al staff presidencial en junio pasado. Dijo algo más: que la renuncia de Martín Guzmán fue “sorpresiva”, que Batakis asumió en esa emergencia y que la designación de Massa recién fue posible tras el nuevo acuerdo sellado entre Cristina Fernández y Alberto Fernández. Que incluyó, claro, a Massa.
 
En dos semanas el nuevo ministro emprenderá una gira “en busca de inversiones”. El superministro viajará a los Washington, Nueva York, París y Qatar. La gira servirá para apuntalar la denominada “fábrica de dólares”.
 
En los Estados Unidos se entrevistará con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El embajador Jorge Argüello ya está preparando la agenda estadounidense. Massa tiene un aliado en Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.
 
En Francia, Massa retomará las gestiones inconclusas de Martín Guzmán ante el Club de París. Desde allí irá a la sede del próximo Mundial de Fútbol. En Qatar se buscará atraer a fondos soberanos de inversión.
 
 
 
 
 

Más de Política

Comentá esta nota