Interurbanos: el precio de los pasajes subiría otro 30%

El próximo 5 de junio habrá una audiencia pública convocada por el Ersep para discutir la medida. La tarifa ya había aumentado 30% en octubre y otro 15,25% en marzo.

Política 22/05/2019

0_boleterias-de-colectivo.jpg

Ersep sugirió un aumento de precios en las tarifas de colectivos interurbanos de Córdoba de un 30%, a través de una resolución publicada en el Boletín Provincial.
 
El próximo miércoles 5 de junio habrá una audiencia por la cual se discutirá la medida que será en el Auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en avenida General Francisco Ortiz de Ocampo N° 317, barrio General Paz, Córdoba.
 
Con este aumento, la suba de las tarifas de este tipo de servicios alcanzaría un 75,25% desde octubre del año pasado.
 
En octubre hubo una primera suba del 30 % y que en marzo de este año aumentó en un 15,25 %.
 
La resolución completa: 
 
Resolución N° 1331
 
Córdoba, 21 de mayo de 2019.-
 
Y VISTO: El Expediente Nº N°0521/060339/019, en el que obran las presentaciones promovidas por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC) y el informe técnico elaborado por la Mesa de Estudios Tarifarios (RG ERSeP Nº 54/2016), entre otros documentos, a los fines del tratamiento de la revisión tarifaria del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba regulado por la Ley Nº 8669 (modif. Ley 9034) y Ley N° 10433.
 
Y CONSIDERANDO: I.- Que el Art 5 de la Ley 8669 (texto VIGENTE conf. Ley 9034) establece que: “se determina a la Dirección de Transporte de la Provincia de Córdoba como Autoridad de Aplicación y al ERSeP como Autoridad de Control…”. Por otro lado, la Ley N° 10433 en su artículo 1° establece: “…que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (ERSEP) será competente, de manera exclusiva, ARTICULO 1º: CONVÓCASE a Audiencia Pública para el día 05 de junio de 2019, a las 10 hs. en la Bolsa de Cereales de Córdoba, Av. Francisco Ortiz de Ocampo N°317, Córdoba, a los fines del tratamiento de:
 
“1- FIJAR la nueva Tarifa Básica Kilométrica en el valor de $ 2,1020 conforme a los estudios de este Informe., incluyendo el 10,5% del IVA para poder comparar con la TBK vigente, resulta un valor de $2,3227. De tal modo el incremento asciende a 30,28% respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente ($1,7757 IVA incluido).
 
 2- La tarifa a abonar por el usuario en todo concepto, no deberá ser superior a 30,28% respecto de la tarifa vigente.
 
3- La forma y períodos en que se establecerá este incremento lo dispondrá oportunamente el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP).
 
4- Que estando en consideración a nivel del Estado Provincial, en el supuesto caso de hacerse efectiva la quita de subsidios las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, ello en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento. Asimismo, las prestatarias deberán acompañar la documentación respaldatoria que acredite tal situación, a los fines de su análisis.
 
El Directorio del Ersep podrá resolver dicha adecuación siempre en un margen máximo de la quita de subsidio.”
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política

Comentá esta nota