La inflación de abril fue 3,4% y acumula 15,6% en 2019

El IPC nacional promedió una suba de precios del 3,4% en el cuarto mes del año. En la comparación interanual: 55,8%. En la ciudad de Córdoba, el dato de Estadística y Censos refleja un 3,05% para abril.

Política 15/05/2019

0_supermercado-compras.jpg

El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó en abril un 3,4 por ciento según el Indec. Se trata de un nuevo aumento fuerte de la inflación intermensual en lo que va de 2019, luego de un muy elevado registro en el primer trimestre.
 
En lo que va del año, apenas cuatro meses, la suba ya acumula 15,6 por ciento, complicando los planes de reelección del Gobierno nacional, que apuesta todo a poder controlar la suba de precios antes de las primarias de agosto y las generales de octubre.
 
Inflación de abril de 2019 en Córdoba
 
En paralelo, la Dirección de Estadística y Censos de la provincia publicó el índice de la ciudad de Córdoba (IPC Córdoba).
 
Según el organismo oficial, la suba de precios de abril fue del 3,05 por ciento. En los meses previos nunca bajó del tres por ciento: enero marcó 3,97%, febrero 3,9% y  marzo 3,71%.
 
 
En lo que va del año en Córdoba, 15,44 por ciento. Los alimentos y bebidas ya subieron 18,88%.
 
Sólo en abril hubo una fuerte suba de las bebidas no alcohólicas, como gaseosas y agua mineral, que se incrementaron 4,25%.
 
Los pronósticos del mercado eran mayores
 
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central indicó que los grandes jugadores y analistas del sector esperaban un avance del 4% en los precios durante el mes de abril.
 
“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,0% y 40,1%, respectivamente (+4,0 puntos porcentuales y +5,0 puntos porcentuales con respecto al REM de marzo)”, detalló el informe de la autoridad monetaria.
 
 

 

Más de Política

Comentá esta nota