Las claves de la victoria de Schiaretti y de Llaryora en Córdoba

El ciclo peronista acumulará 24 años en Córdoba y, después de 20 años, volverá a gobernar la ciudad más importante de la provincia. Cuáles fueron las claves.

Política 13/05/2019

0_schiaretti-llaryora.jpg

Juan Schiaretti y Martín Llaryora fueron los grandes protagonistas del domingo. Marcaron como nunca antes la hegemonía del peronismo provincial, que tomará más impulso desde el 10 de diciembre próximo. 
 
Con más del 50 por ciento de los votos, Schiaretti será por tercera vez no consecutiva el gobernador de Córdoba y el ciclo peronista acumulará ni más ni menos que 24 años al mando de la provincia. 
 
Hacemos por Córdoba, además, se quedó con un bastión clave: la Capital. Llaryora cerró su domingo con el 37 por ciento de los votos y coronado como el intendente de Córdoba, un hecho inédito ya que fue dos veces intendente de otra ciudad, San Francisco. 
 

Nueva era
 
Ayer comenzó una nueva era en el peronismo cordobés. Sin De la Sota, pero en la cúspide del poder provincial y capitalino.
 
Schiaretti es el referente, pero Llaryora tiene edad y futuro a nivel provincial. El gran interrogante es qué hará el gobernador para mantener el liderazgo del PJ, cuando su mandato tiene fecha de extinción.
 
 
 
Concejo 
 
El triunfo abultado de Hacemos por Córdoba no sólo le permitirá a Juan Schiaretti ser el gobernador que estrene nuevo edificio legislativo en su próximo mandato, sino que además gozará de una herramienta poderosa para el tratamiento de las leyes provinciales: la mayoría calificada.
 
El radicalismo, si se reunifica, será el mayor bloque opositor en el futuro del Concejo, al que llegan Quinteros, Vilches y Riutort.  
 
 

Más de Política

Comentá esta nota