Las reacciones tras el primer debate: oficialismo y oposición buscaron atribuirse la victoria

Hubo cruces y chicanas en el primer encuentro entre los 6 candidatos.

Política 14/10/2019

0_debate-2019-3.jpg

Referentes del oficialismo y de la oposición salieron este lunes a atribuirse la victoria del primer debate presidencial que se realizó ayer en Santa Fe y que se destacó por una serie de cruces entre Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.  
 
"Vimos a un Mauricio Macri sereno, convencido y moderado, a partir de lo hecho en estos cuatro años y de tener claras las propuestas para un segundo mandato. Nos fuimos muy satisfechos quienes estuvimos anoche en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral", evaluó el secretario general del PRO, Francisco Quintana. 
 
 
En línea se pronunció el senador oficialista Esteban Bullrich, quien consideró que tras el debate quedó "claro, se transparentó, qué hay detrás de cada candidato" y auguró que "sin lugar a dudas" las elecciones generales se definirán en una segunda vuelta electoral entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 
 
El referente del PRO también aprovechó para criticar al candidato a presidente del Frente de Todos al advertir que representa a un "espacio reaccionario, confrontativo, que subestima no sólo al adversario sino también a los argentinos".  
 
Al respecto, el secretario general del PRO agregó que la gente "no olvida lo que hicieron y lo que no hicieron en 12 años de gobierno" y en declaraciones radiales alertó: “No vuelven mejores ni distintos". 
 
En este punto, Quintana expresó sus expectativas de que haya un balotaje electoral que dé paso a un debate entre Macri y Fernández en el que  "se puedan contraponer dos modelos" y se genere una dinámica "que permita mayor interacción y mayores contrapuntos" entre ambos. 
 

También entendió que el debate de anoche dejó claras "las enormes diferencias" entre los dos principales candidatos, y consideró que estas se hacen "más profundas y visibles en lo institucional, lucha contra la corrupción y por la transparencia", aspecto en el que, a su juicio, el Frente de Todos "es poco lo que tiene para mostrar y mucho lo que tienen para esconder".  
Por su parte, Agustín Rossi evaluó: "Alberto fue muy contundente, con picos muy altos sobre economía y derechos humanos y diversidad". Y consideró que el candidato opositor transmitió “esperanza”. 
 

“En términos generales se mostró un candidato aplomado, sereno y con firmeza que transmitió esperanza. Ya lo de Alberto y Cristina (Fernández, su compañera de fórmula) no es una alternativa electoral, sino que representa la esperanza de millones de argentinos de vivir mejor”, completó en declaraciones radiales.  
Sobre Macri dijo que “se vio a un presidente incómodo que apeló a las chicanas, como la que hizo de Axel Kicillof, a quien además lo dio por ganador de la elección”. Seguido, remarcó que “cada vez que apeló a la chicana fue porque su fuerza argumental a la hora de los temas que se estaban tratando era sumamente débil”.  
 
 

Más de Política

Comentá esta nota