Las ventas minoristas mostraron el peor junio desde 2016

Los datos muestran una merma del 10,2% respecto al mismo mes del año pasado, según Fedecom. Es el décimo sexto mes de caída consecutiva en las ventas.

Política 01/07/2019

0_compras.jpg

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 10,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
 
Según el relevamiento, la reciente contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Alta Gracia y Las Varillas y con menor cuantía en Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
 
Todos los rubros relevados (12 rubros) alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
 
Las bajas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (- 17,8%); Muebles y decoración (-3,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,7%); Bazar y regalos (-11,6%); Calzados y marroquinería (-11,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,1%); Artículos deportivos y de recreación (-10,7%); Indumentaria (-10,2%).
 
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Juguetería y librerías (-9,5%); Neumáticos y repuestos (-9,2%); Farmacia, perfumería y cosmética (-7.4%); y finalmente, Alimentos y bebidas (-7,2%).
 
“La nueva contracción no nos sorprende debido a que habíamos tenido un indicio de que esto iba a pasar cuando medimos las ventas para el Día del Padre, que cayeron 6,2% interanual”, reflexionó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
 
“Sin embargo, teníamos mayores expectativas respecto de la incidencia que podía llegar a tener el relanzamiento del programa Ahora 12 con tasas de interés significativamente más bajas”.
 
En efecto, según el relevamiento, en el transcurso de las últimas semanas del mes los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 comenzaron a exhibir en forma paulatina un volumen mayor de operatoria principalmente en dos rubros: indumentaria y alimentos y bebidas.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota