Más de una veintena de parientes de funcionarios en el municipio

Hermanos, hijos y cuñados de integrantes de la planta política son parte de la nómina salarial. Hay familias con hasta tres cargos.

Política 01/12/2019

0_municipalidad-cordoba.jpg

Algunos ya forman parte de la planta permanente; otros están con contrato –en principio– hasta el 31 de este mes. Se trata de familiares directos de funcionarios de la actual gestión del intendente Ramón Mestre que ingresaron por diferentes vías y en diversos momentos a la Municipalidad de Córdoba.
 
El listado que reconstruyó La Voz incluye sólo una parte de un entramado de vínculos de funcionarios del Ejecutivo y concejales oficialistas con contratados. Esta nómina no quita que haya casos similares aún no visibles. “En el Concejo es así o peor”, comentó una fuente al tanto de estas decisiones.
 
La continuidad de estos y de otros centenares de contratos ya está siendo revisada por la próxima gestión del peronista Martín Llaryora. La anunciada emergencia económica, que la próxima administración asegura que instaurará desde el 10 de diciembre, podría tumbar todos estos contratos o parte de ellos.
 
El jueves pasado, las diferencias respecto de qué cantidad de personal dejará Mestre derivó en la ruptura de la mesa de transición entre la gestión saliente y la entrante.
 
Según la administración mestrista, hay 532 agentes contratados bajo la figura del artículo 8. Se trata de empleados que prestan diferentes tareas con un contrato de plazo determinado, con límite. En los papeles, esa condición fija un lapso de permanencia, aunque en la práctica representa un primer estadio como empleado, para desde allí lograr continuidad.
 
Familia estatal
 
Entre los contratados con lazos directos con funcionarios municipales, se destaca la situación laboral de los integrantes del matrimonio entre Sofía Gauchat y Facundo Saporiti. La mujer es hermana de Melisa Gauchat, la esposa del intendente Mestre.
 
Sofía trabaja en condición de artículo 8 en el CPC Colón, en el Sistema de Protección de Derecho, un área que depende de la Dirección de Promoción Familiar. Según el portal de Gobierno Abierto municipal, en junio pasado (último dato disponible) cobró un sueldo de 59.130 pesos. Saporiti, su esposo, se desempeña como director del Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam). En octubre, el funcionario percibió 98.398 pesos de bolsillo. En el caso de Saporiti, al ser personal de planta política, se espera que el 10 de este mes deje el actual cargo.
 
Otro caso emblemático es el de la familia Gastaldi-Ferla. María Florencia Gastaldi es la actual subdirectora de Higiene Laboral. El último mes percibió 81.577 pesos. Sus padres son Omar Gastaldi, secretario de Infraestructura del municipio, y Mónica Ferla, subsecretaria de Ingresos Públicos. Gastaldi cobró en octubre por sus funciones 123.469 pesos, mientras que Ferla percibió 111.490 pesos, de acuerdo con la web del Palacio 6 de Julio.
 
Otro caso de parentesco es el de los hermanos Gómez Mahut. Germán está contratado como “asistente” en la Secretaría de Salud. En el último registro disponible, figura que cobró 41.091 pesos. Si bien el decreto 4.206 de 2018 fijaba el período de permanencia desde el 1° de agosto al 31 de diciembre del mismo año, sigue como contratado. Su hermana Nadia, en tanto, percibió en octubre pasado 123.735 pesos de bolsillo por su cargo de subsecretaria de Gobierno.
 
Florencia Malone Mestre, otra funcionaria con lazo sanguíneo con el actual intendente, trabajó como subdirectora de Protocolo. La sobrina del titular del Ejecutivo ocupa ahora un “cargo jerárquico” en la empresa estatal municipal Tamse. En su anterior posición, según surge del portal Gobierno Abierto, está registrada con un sueldo de 107.991 pesos.

Más de Política

Comentá esta nota